martes, septiembre 19, 2006

Cuaderno de California (11)

Para Mandarin Goose (peticiones del oyente)

Como ustedes podrán ver chez Arcadi, las noches en el bajel son tranquilas. Últimamente, el señor “ff” nos las alegra, sin embargo, colgando todos los días la misma historia y llamándonos a todos “fachas” y “racistas”. Con su pan se lo coma. O es un alumno suspendido por Arcadi (justamente, diría yo, a tenor de su redacción, sintaxis y puntuación) o es, dioses, el mismísimo Bauluz en persona; en carne mortal, vamos. A mí suele abreviar mis tardes (noches cerradas para todos ustedes) Mandarin Goose. Con él hablo de murciélagos y, aunque me llama cegato a la cara y sin pudor alguno, pues no le guardo rencor: entre los de ciencias, aunque nos la tentemos, que dice un amigo mío. Esta noche le he ofrecido calcularle (y pintarle) algunas estructuras químicas sencillas. Aquí va el regalo, en agradecimiento a la compañía.

La acetilcolina (representada aquí como catión acetilcolinio) es un neurotransmisor. Tiene un enlace éster, de relativamente alta energía, que al ser hidrolizado por la acetilcolina esterasa permite la transmisión del impulso nervioso en determinadas vías. Los insecticidas organofosforados son inhibidores de esa enzima: al no hidrolizar a la acetilcolina, adiós transmisión nerviosa y muerte fulminante entre zumbidos y convulsiones. Hay, igualmente, personas con déficit congénito de acetilcolina esterasa: a veces, si ni ellos ni su anestesista lo saben y éste no ha sido lo suficientemente perspicaz como para pedir al laboratorio el análisis de la actividad correspondiente, se quedan en la mesa de operaciones de la forma más tonta.

La anilina es la madre de una enorme familia de compuestos fuertemente coloreados, generalmente en tonos amarillos, naranjas y rojos. Su importante solubilidad en el agua hace de élla (y de sus descendientes) un peligroso contaminante. En neurotóxica: potentemente neurotóxica. En el famoso “síndrome de la colza”, un problema fundamental fue la presencia de anilinas (empleadas para impedir que aceites calificados como "industriales" lleguen al consumo humano) que, al reaccionar durante la fritura con los ácidos grasos, formaban oleoanilidas, fácilmente absorbidas por el intestino. El resultado, ya lo conocen todos.

Y la tercera substancia, dedicada con especial cariño a conspiranoicos, luisdelchinos y peones en general, es el archifamoso nitroglicol. Los compuestos con el grupo NO2 (por ejemplo trinitrotolueno, trinitroglicerina o nitroglicol entre otros muchos) tienden a combustir generando una gran cantidad de energía, ya que la forma oxidada se transforma en nitrógeno gaseoso, que es particularmente estable. El nitroglicol, más barato y fácil de obtener que la nitroglicerina, fue “el compuesto del verano” en periódicos, tertulias, foros, diarios digitales y otros antros de perdición. Desde aquí, nuestro pequeño homenaje a un compuesto sencillo y hasta elegante. Observen, observen los planos de nitrato en los extremos de la cadena carbonada. ¡Puro arte pop!

11 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Pa: Qué oportuna su disertación. En El País Educación, se habla precisamente de la enseñanza de la Química, en Secundaria claro, mediante la utilización de la mayor parte de ejemplos tomados de la vida real para potenciar la comprensión de los fenómenos.
Otra cosa, ya que está dibujante, me gustaría un 'afoto' de la purpurina con su anillo bencénico y todo, si le fuera posible y quiere.

9:39 a. m.  
Blogger Bartleby said...

Don Protac:
Bonita y amena lección. La escasa prensa de la Química -a diferencia de la Física y, últimamente, de las Matemáticas- se debe a su tacaña difusión y árida enseñanza. Usted bien podría prodigarse (con predrón, don Pro) con algunas amenidades que nos ilustraran y divirtieran, para lo que le sobra estilo.
Por ejemplo, llevo un tiempo trabajando con plásticos termoestables (a pesar de ser bastante friolero) y su reciclado mecánico y químico, y sigo sin enterarme mucho. Una pincelada suya al respective y quedaría(mos) bien contento(s) Digo lo mismo de los llamados "plásticos técnicos" (¿qué criterio para llamarlos así?) o de debate sobre incineración y plasma.
No le digo que Dios se lo pagará pero sus lectores sí.
Saludos, Bart.

10:33 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bart: Ud. no para de tocar teclas. Pero a qué se dedica Ud. en puridad querido amigo. También los plásticos. Me tiene Ud. rodeado.
Maese Pa, unas clases magistrales quiero. Que no voy a poder replicar al Sr. Bart así en la blogosfera como en la geosfera.

11:37 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Protac, que dicen las chicas que el dia menos pensado le sacan los textos en un podcasts de los suyos, que son una gozada de docencia de química y que ojala les hubieran explicado a ellas así en clase cuando la química inorgánica

Y que tienen nuevo podcast colgado, este último sobnre la negociación etarra, se llama Maldad y Locura

feed://www.debate21.com/podcast/rss.xml

y que un saludo, que usted lo viaje bien a a la vuelta

2:42 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡¡¡Atlético 2 Sevilla 1!!!
¡¡Atlético 2, Sevilla 1!!
¡Atlético 2, Sevilla 1!
Bieeeeeeeeen!!!

9:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Amigo, qué día comienza la operación retorno? Ya que le "acompañamos" en el viaje de ida, sería un placer acompañarle en el de vuelta.

12:24 p. m.  
Blogger Protactínio said...

Querida amantetc: el próximo jueves, 28, salgo de Davis a las nueve de la mañana, seis de la tarde en España. Voy a San Francisco y, una vez facturada la maleta (que llevará sobretasa de equipaje, porque pesa dos quintales), salgo a las 4.20 de la tarde. Debo llegar a París (oh, la, la!!!) diez horas y media después, es decir, como a las 12 del mediodía del 29, hora de París. Luego, quién sabe cuándo, otro avión me llevará hasta Madrid. Espero poder tomar un AVE alrededor de las siete de la tarde del viernes 29. Cruce sus dedos para que todo vaya según lo previsto, amiga.

(Gracias.)

7:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ayer la Sexta emitió un programa del Wyoming en San Francisco; por lo menos se veía Frisco de cerca. saludos.

9:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cruzaré los dedos, encenderé velas y entonaré cánticos celestiales. Seguro que todo irá bien.
Un abrazo

11:30 p. m.  
Blogger El Sablista Escapista said...

Bienvenido Protac. El sábado le prepararemos en el Zulo un postinero homenaje, si lo tiene a bien.

12:14 p. m.  
Blogger Mel ha desaparecido said...

Bienvenido Protactínio!!

4:51 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home