miércoles, julio 05, 2006

Cuaderno de California (2)

Comida en Sierra Nevada


Aquí empezó la fiebre del oro: en los regatos que rompen las rocas negras mientras bajan desde las alturas hacia el oeste, buscando el cercano Pacífico. En los materiales sedimentarios que conforman la Sierra Nevada (otro topónimo hispano más), había oro nativo, pequeñas (y grandes) pepitas que resisten la abrasión, la acción del agua, el roce contra el tiempo geológico. Y en la Sierra Nevada, en un terreno de siete hectáreas que compró muy barato a los Adventistas del Séptimo Día, tiene su casa de vacaciones mi amigo Ron Fawcett. Ayer, tras las presentaciones, la acreditación como miembro visitante de la Universidad y la firma de variados documentos, por fortuna autocopiantes, Ron, aprovechando que hoy es 4 de Julio, nos invitó, junto a varios miembros del Departamento, a una comida (que él calificó de barbecue) en su casa de la montaña. Una hora de viaje por la Interestatal 80, que lleva inicialmente desde San Francisco hasta Reno, en Nevada, para cruzar luego todo el país terminando en los suburbios de New York y atravesando lugares tan recordables como Salt Lake City, Omaha, Des Moines o Toledo. En plena naturaleza bien cubierta de robles americanos, arces, madroños y pinos chaparros, una carretera donde dos coches se cruzan con dificultad, sin curvas pero con enormes cuestas ascendentes y descendentes, casi una montaña rusa en California, tiene Ron su casa. Nos esperaban cervezas checas –excelentes–, un Chardonnay joven de Napa y un Beaujolais perfectamente prescindible. Cuando sugerí a mi amigo catar el M2 de Matallana, me dijo casi al oído:
–Será para nosotros dos. Cuando nos veamos la próxima vez, ya sin estudiantes ni postdocs…
Sabían que ayer fue el cumpleaños de Teresa; en secreto, le habían preparado unos regalos que ahora describe cuidadosamente en su diario llena de alegría por esos amigos americanos tan cool que tiene su padre. A través de Internet, hemos seguido el resultado del Alemania-Italia: todos íbamos con Italia. Hasta las eusko-koreanas que aparecen en la foto. Son hijas de madre coreana y padre con ascendencia vasca, nieto o bisnieto (ellas no lo saben bien) de uno de los muchos pastores vascos que emigraron también a estas tierras. Ni que decir tiene que no hablan ni español ni –mucho menos– euskera. Para ellas, the Basques son, sólo, unos separatistas que solían matan gente.
Tras la comida, una vez saboreadas las tartas húngaras que ha preparado Suzie, la mujer de Ron (una de éllas, de limón, realmente deliciosa), Tamas, un matemático polaco que desarrolla los programas de cálculo que luego emplea el grupo de espectroscopía, comienza a preguntarme sobre los problemas del nacionalismo en España. Todos parecen muy interesados en el asunto. El ucraniano Dima (Dmitry) dice que, en la Constitución de su país, el separatismo está considerado como un delito, y que es difícil entender desde aquí, desde este melting pot donde nadie es extranjero, cualquier clase de nacionalismo. Me preguntan:
–¿En qué idioma estudian los niños en Cataluña?
–En catalán. El español es como una lengua extranjera…
–Pero, ¿cuánta gente habla catalán?
–No lo sé exactamente, respondo. Como mucho, unos seis millones de personas…
Tendrían que haber visto ustedes sus caras de incredulidad. “Really?”, preguntan casi a coro.
Indeed…, es todo lo más que se me ocurre contestarles.

20 Comments:

Blogger el richal said...

Vargame!! don Corricolari el porsimo dia lemando un arretatro con los del ristaurante del poligamo, abel sise ba creel quise unico en tener chinos asu alderredol, que jodio el payoyanqui

un beso pá las minicorricolaris y su señoa marde

8:43 a. m.  
Blogger el richal said...

otra cosa don Bolardo... hai gente comos yos poray

8:50 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muchos recuerdos me traen sus crónicas, Protac.

Felicidades para T. y estas flores como regalo de cumple.:

@@@@@@@@

Un abrazo a todos.

9:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Apunto carretera para próximos viajes.
Un saludo, Pa

12:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Un abrazo Pa y muchas felicidades a Teresa. ¡Qué suerte tienen las princesas!

Sus amigos... no son tontos ¿eh?
"Será para nosotros dos"
Distingue el D. Simón

Carmen, un saludo

1:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Felicidades, T.

Y recuerdos a todos.

1:46 p. m.  
Blogger Mel ha desaparecido said...

Muy buen aspecto todos, ya veo que Inga sacó la foto, claro.

¡ Felicidades -aunque no he logrado contar las velas ¿8?- Miniprotactínia T!

5:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muchas gracias a todos por las felicitaciones.
He cumplido 10 años. Ya soy bastante mayor, porque tengo un número con dos cifras.
Besos para todos

5:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Siñol Richal, al aparato las chrumbelas di Protactínio.
Qui sintimos de no puder aber contistao antes, qui tabamos muy cupadas ordenando el nuivo chabolo y antes in junio no podimos di contestale pol qui nuistra siñora mare nos tinia riquisao la intenné. Ejque ella dice qui si no istudiamos pos nos cumpra una farda de raja, un mandilillo, nos ponemus las chanclas de estar pur la chabola (vamos, lo qui viene siendo un kit di ajera universal y completo)y llenamos la carritilla di ajos y a vendelos pur las ejquinas al grito di ¡¡ neeena llevo aaajo!!.
Pol cierto, qui tenemos uste y nosotras una cuinta pendiente, de ir a la chabola de usté qui ma dicho mi siñora madre qui tiene usté un epetaculo con cabra ejquiadora incluida justico enfrente di la purta, asin qui comu la otra ves nu nos dijaron de ir, puis encuanti qui lleguemos a Ispaña y usté nus invite, saldremos p'ayà, asin qui na mas qui eso, y por cierto, una cuistion qui igual le interesa de saber, qui aqui nu hay calés, to lleno de payos y payos-pony, asin qui eso queda dicho, un bisico pa usté y otro pa C!!

12:17 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Incorrecto, creo que lo que tenemos igual es el número de cifras. Yo creo que usted no tiene 10 años, debe tener más o menos 32.
Un beso.

1:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy observador señor Meló, yo fui la fotógrafa oficial. No sé si usted los conoce de algo, pero todos esos que salen en la foto (sobre todo los varones)deben ser también de la peña "Qué bien comen los jodíos", porque aunque no estuvieron en la fiesta en las tierras raras también le dan al diente que da gloria verlos. Lo que no sé es si beben bien, porque, como había que conducir se moderaron bastante.
El que he de reconocer que come y bebe de maravilla es el jefe, que como se quedaba en su casa no se cortó un pelo.
Por cierto, no sé si se ha dado usted cuenta, pero el colega que se ha buscado Protactínio en USA lo debió elegir en un Book de fotos, porque es pintiparao a él sólo que con unos cuantos años más.
Besos para todos.

1:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

(Momentos de rebelión)

DEFRAUDEN TODO LO QUE PUEDAN.

A POR LA HACIENDA PÚBLICA PERO YA.

11:12 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Protac.:

estoy en España. Estas jornadas maratonianas son cosas muy nuestras.

Besos a toda la familia.

(Si ven surferos, mándeles recuerdos de mi parte).

11:15 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Qué alegría volver a verles!
Felicidades, princesa, si me perdonas el retraso. Te has cortado la melena? Estás guapísima. Y qué decir del estilazo de Manjatan! Eso, se tiene o no se tiene, no se aprende. Besos a la Sra. Inga, parapetada detrás del objetivo y un abrazo al amigo Protactínio. Les leo aunque no escriba

3:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Ya soy bastante mayor, porque tengo un número con dos cifras."

Fantástica poesía.

8:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muchas gracias, Incorrecto. Ya sé que aparento 31, pero en realidad tengo 32 (como usted). Somos de la misma cosecha, aunque yo todavía no los he cumplido. Este año toca celebración americana.

4:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Dígales que en La Gomera utilizan el horario escolar para enseñarles el silbo gomero. De ahí a que sea obligatorio son, como el escritor, dos passos.

6:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es un placer pasarse por aquí y ver siempre tanta gente sonriente y feliz.

Y Teresa estrena cifra, ¡Muchas felicidades!
Papasticnios, prepárense que con la doble cifra entran en un estatus de bilateralidad en las negociaciones.

Me alegra que las euskotxinas no se hayan vendido por unas subvenciones de Ibarretxe como el Cenarrusa, gobernador de Idaho, que en eso se gastan nuestros impuestos.

6:05 p. m.  
Blogger Protactínio said...

¡Qué placer leerles, amigos, desde estas tierras rarisííííímas de la California!

Browncat: las euskotxinas son la mar de simpáticas. Van a llevan a mis dos MAYORCÍSIMAS hijas de compras a San Francisco. Ya ve: igual hasta me piden la Visa.

(No se la pienso dejar, claro.)

((Creo que hoy habrá otra hoja más en este cuaderno. Toca vino.))

6:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

This is very interesting site... Neuropathic pain relievers http://www.selltimeshare6.info cellular phone plans Bontril 35mg pdm impotence

7:25 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home