jueves, agosto 10, 2006

Cuaderno de California (7)

1.374 millas


Hemos viajado estos días al sur de California: ya saben, el lugar donde –Albert Hammond dixit– nunca llueve. La freeway 101, desde San Francisco hasta San Diego, recorre paso por paso y según nos recuerdan continuamente carteles y campanas, el viejo Camino Real que anduviera fray Junípero Serra y, más que una carretera, es un santoral: San José, San Ysidro, San Juan Capistrano, Santa Ynes, Santa María, Santa Barbara, San Ardo (sic: ¿ardo en deseos? ¿Eduardo decapitado?), San Bernardino, Santa Mónica, San Anselmo, San Ramon… Las misiones franciscanas, donde más que transmitir fe y lenguaje se contagiaban enfermedades de la vieja España que casi lograron acabar con la población india californiana (la más importante del continente: había más nativos –como aquí dicen– por estas tierras que en todo el resto de América del norte) aunque, eso sí, mandándola directamente al cielo, dejaron topónimos, ermitas, espadañas y un cierto estilo arquitectónico degradadamente imitado hoy ad nauseam en plazas y centros comerciales. Y a fray Junípero enterrado en Carmel. Muchos yanquis, incluso los teóricamente cultivados, ignoran que Carmel viene de Carmelo y no de golosina o chuchería, que es con lo que relaccionan el nombre del hermosísimo pueblo del que fuese alcalde Clint Eastwood.
La costa del Pacífico es incalificablemente hermosa. Un mar en estos días tranquilo, calmo por completo, redundantemente pacífico, se abre en una topografía casi imposible, llena de entradas, salidas, recovecos, pequeñas calas y magníficas playas enormes y arenosas (la de Malibu tiene ¡27 millas! de longitud, más de 43 kilómetros). El paisaje del interior, a pocos metros del agua, es seco y recio si se escarpa, verde, palmeado y florido cuando se hace llano y carente por completo de edificaciones altas y monstruosos bloques de cemento y cristal. Sólo las plataformas de explotación petrolífera, casi en el horizonte, afean la perspectiva. Pero están lo suficientemente lejos como para semejar grandes barcos idénticos y varados.


A mitad de camino entre Davis y Los Angeles se encuentra Salinas; muy cerca, además, de Laguna Seca, donde está el circuito de velocidad para motos. Y, tras la ciudad y hacia el sur, su valle. Allí se cultivan lechugas, brócoli, zanahorias de todos los tamaños, berenjenas, fresas, ajos… en fin, toda la colección de hortícolas que puedan imaginarse. Los trabajadores son, cómo no, mexicanos pequeños, fuertes, renegridos, a los que llevan en autobús hasta el tajo. Cada autobús, de cuarta o quinta mano, remolca un carrito donde van los váteres químicos que, luego, utilizan para su comodidad los jornaleros. Ignoro cuántos dólares les pagarán al día pero, eso sí, las aguas (menores y mayores) y el pudor están perfectamente a salvo.
En San Luis Obispo, cuyas playas se llaman, respectivamente, Avila y Morro, encontramos por casualidad, en pleno downtown, la sede de una organización de familiares de muertos en Irak. En los escaparates, colgadas en largas tiras, las fotografías de los soldados caídos: idénticas, tamaño carnet y rodeadas de un pequeño marco plateado. Las caras de la muerte. Casi enfrente, en un bar de copas llamado “Le fandango” (en el melting pot, francés y español deben sonar parecido) una ikurriña que dice “Gora Euskadi”. Más caras de la muerte, aunque estos lo ignoren. No pude, sin embargo, dejar constancia gráfica: mi cámara había muerto en el Sea World de San Diego, presa de las salpicaduras de agua marina que un delfín juguetón me regaló cuando intentaba fotografiar las alegres caras de mis hijas a su lado. Las caras, estas sí, de la vida.


16 Comments:

Blogger Mel ha desaparecido said...

Espero que el Richal lo confirme, pero creo que el cantante se llamaba Aver Jamon, "El Tapita", aunque, por lo ambigüo y lo invertido, algunos le decían "La Tapa".

Snif, ¡don Protaaaaaaccc, quiero que me lleve a ver delfinessss!

6:49 p. m.  
Blogger JM said...

eso, eso, a ver delfinessss!!

7:35 p. m.  
Blogger JM said...

cuando puedan ver la pelíncula Goldfinger
de la serie cero cero VII reparen en la pelea
del principio. Transcurre en un garito y tiene
un gran espejo tras la barra. En el espejo
se lee, en medio de la pelea, 'Euzkadi'.

7:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias Incorrecto, por su adhesión. El perro que queremos es un Schnauzer Mini y prometemos cuidadrlo bien y no abandonarlo nunca.
Seguimos Solicitando su apoyo con la campaña de firmas.
Aunque creemos que nuestros progenitores se están ablandando, sobre todo desde que en el Seaworld les dimos a elegir entre perro y manatí. Protactínio dijo que prefería perro, porque el manatí tiene pinta de quitarle su sitio en el sofa, y a nuestro padre lo de ver la tele desde la alfombra no le atrae mucho.
¡Animense a firmar, señores!
Besos a todos

9:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Un perro ayuda a bajar barriga.
Ablándese Pa.
Apoyo.

9:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ola, kestoi vuscando al Richal k mandischo kabeces anda poraki, lanbisto? y lla kestoi aki, kiero icirle a las mininoseke k la yenifer las apolla pa lo del perro, siñores proginitores, no sian duros, ande firmo?

10:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muchas gracias sr. despacio,no le diga usted a Protactínio que el perro baja barria, por que él le tiene muchisimo cariño ( a su barriga )
A la Yeni, muchisimas gacias. Al Richal no le hemos visto, pero tenemos la sensacion de que firma ahora con " otro nombre "
¿ No sabe nada............?
Seguimos con la causa del perrito, ¡anímense que es gratis!
Besos a todos.

2:48 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Minipotrac..., miniporotr..., miniprotratri... ¿las pueo rinonvrar *niñas* k zi zescrivirlo??? i si el Richal lla no si yama Richal, en di k manera lo boi ancontrar? haora qui mavia animao pa saluarlo i icirle Ola Richal, schabal, zoy la Yenifer.
Güeno, zi lo ojetean digaseles... digaslen... disgasle (joer, qui no mi sale) qui lo vusco ende ace 2 dia, pa na malo e?

11:40 a. m.  
Blogger Bartleby said...

Bonita, amena y viajera crónica, Protac, con final feliz y vital en las minis protactinias.
Y alegre pergrinación por ese santoral de pueblos.
De algún sitio me he sacado que el origen del calificativo Pacífico a ese mar fue por contraste con su violencia. ¿Es asín?
Saludos desde mares menores, pacífico Protac. Bartleby.

8:32 p. m.  
Blogger El Sablista Escapista said...

Prota, días de vino y rosas en el Zulo, apurando el verano. Les echamos de menos en nuestras veladas. Se reirían viendo el trío lalalá (Tula, Dolce y Chelsea)
Un fuerte abrazo

11:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sehr geehrter Herr Prof. Pa,
he disfrutado leyendo sus estampas. Anduve pensando emigrar a aquellas tierras y abandonar el paraíso tedesco; no lo hice. Leyéndole empiezo a arrepentirme.

(No a los perros en las ciudades.)

9:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Así que no sólo les contagiamos la religión. Un saludo.

3:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Jueves 14 de octubre de 1971

Persépolis

CENA
ofrecida por
Sus Majestades
Imperiales
El Shahinshah Aryamehr
y la Emperatriz de
Irán

En honor de

Sus ilustres
huéspedes
participantes en las ceremonias del 2.500
aniversario de
la fundación del Imperio Persa por Ciro
el Grande


Huevos de codorniz a las perlas de Bandahr
Pahlevi
Mousse de colas de gambas
Salsa Nantua
Silla de ciervo de los grandes pastos rellena y asada en
su propio jugo.
Sorbete al viejo Champagne
Pavo real a la imperial guarnecido y rodeado de su
corte
Ensalada compuesta según Alejandro Dumas
Turbante de higos guarnecido de frambuesas al
oporto
Café Moka
Refrigerios


Los vinos, por este mismo orden:

Vin nature de la Champagne Chateau de Saran
Chateau Haut Brion Blanc 1969
Chateau Lafite Rothschild 1945 en magnum
Musigny Comte de Vogue 1945 en magnum
Dom Perignon Rose 1959 (Moet et Chandon)
Cognac Prince Eugene Reserva de las cavas Maxims.

9:40 p. m.  
Blogger Protactínio said...

Bienvenido, Tipo.

(Un placer, como siempre.)

3:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Very nice site! microsoft helpdesk certification Philips flat screen tv with ambilight Property and casualty insurance industry mergers street rules for craps http://www.lamborghini-sv-diablo.info/botoxveniceitaly.html dangers topamax Botox south carolina

8:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

What a great site Detectors ground penetrating radar Male strip poker Eletricution by cell phone mercedes parts Pulbic blowjobs Lincoln park voice over ip clomid iui signs of pregnancy http://www.anal-pics-0.info/web-cam-chat.html Replacement covers infant car seats floor mats Stop emphysema quit smoking clearance table tennis tables Connell stationery Clomid and drug use How to make provigil last longer Clomid and late pregnancy List of vitamins companies Cpanel 14 hostcorporate com atau http asthma trials manchester American memorial life ins co

7:37 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home