sábado, mayo 13, 2006

Calzadilla (I): contra los criterios administrativos de calidad

Lo europeo (para mejor decir, lo francés) frente a lo norteamericano; lo jacobino, devenido más tarde en socialdemócrata, frente a lo puramente liberal; lo estatal frente a lo individual. Estas dicotomías están hoy, más que nunca antes, presentes indefectiblemente en el mundo del vino. Y así como la “vieja Europa” del tópico rancio ha ido progresivamente mudando legislaciones y estructuras administrativas frente al avance (básicamente económico pero también, y a veces sobre todo, social, cultural, político) del nuevo mundo, los vinos europeos –a la fuerza ahorcan– se han tenido que adaptar, para sobrevivir, a lo que dictan los mercados internacionales, los parker, los winespectators y, last but not least, los gustos, apreciaciones y conocimientos de la clientela. En los gastados esquemas de hace veinte años, parecía no haber vida fuera de las Denominaciones de Origen: la regulación, siempre la regulación. De variedades cultivables, de tiempo mínimo en la barrica y, después, en la botella, de límites geográficos perfectamente delimitados hasta el, a veces ridículo, microespacio del terroir

Al igual que en resto de los órdenes, la nueva urdimbre conceptual que el mundo del vino está adoptando promueve la calidad personal frente a la (pretendida) bondad apriorística del origen; las ideas de un enólogo que experimenta frente a los métodos normalizados de producción; lo individual, en el fondo, frente a lo colectivo. El vino moderno es antinacionalista; o post-nacionalista, si lo prefieren. ¿Qué más da, opina el enófilo, que sea chileno, neozelandés, búlgaro o californiano si responde a la calidad que uno espera? Si, además, su precio es razonable, miel sobre hojuelas. De todos modos, esta afición no es exactamente nueva, bien que haya sido en los últimos años cuando ha eclosionado definitivamente: Vega Sicilia, por ejemplo, jamás perteneció a Denominación alguna. A diferencia de los Rioja, cortados todos por un mismo patrón proteccionista y creativo, los de Valbuena de Duero hacían los vinos que querían, introduciendo las variedades que estimaban oportunas y creando escuela. A su prestigio, a ellos, y malgré eux, se debe la creación de la D.O. Ribera del Duero, hoy día casi geográficamente textual incorporando tierras y climas tan diversos como los de Soria, Burgos y Valladolid: casi todo el río en su recorrido español. ¿Hay quien dé más?

De todas las D.O. españolas, si una no tiene sentido en su estado actual es La Mancha. ¿Puede haber un mínimo de homogeneidad, incluso de posibilidad real de control, en una región que cultiva casi un cuarto del viñedo mundial (sí: mundial) en lo que a superficie se refiere? Sin embargo, La Mancha (“Informe Rabobank” dixit) es una de las regiones mundiales con más expectativas de futuro; esto puede significar, si lo leemos cínicamente, que es una de las regiones con menos realidades de presente. Pero no nos pongamos más cínicos de lo estrictamente necesario: el suelo (¡y su precio actual!), el clima y la experiencia centenaria de sus viticultores, hacen de estas Tierras Raras un candidato real al futuro del vino de calidad. Y así lo entienden muchos bodegueros y así lo está empezando a entender el mercado. Irremediablemente, este futuro está, en gran medida, fuera de la actual D.O., anquilosada y lastrada por variadísimos problemas estructurales. De las nuevas bodegas, muchas de ellas embotelladoras bajo la etiqueta “Vino de la Tierra de Castilla”, resaltaré hoy Uribes-Madero, de Huete, en Cuenca, que producen vinos de diversas leches bajo la denominación común “Calzadilla”. La generosidad de un antiguo alumno, al que codirigí su Proyecto Fin de Carrera, me proveyó ayer de tres vinos distintos de dicha marca, de los que iré dando aquí cumplida cuenta de cata. De momento, nos contentaremos con sus imágenes. Las sensaciones, en días venideros.

43 Comments:

Anonymous Anónimo said...

En una de las cenas celebradas por Vinoselección, cuando era socio de ese club, trajeron a Alejandro Fernández a presentar sus vinos Condado de Haza, El Vínculo y otros que no recuerdo. El propio invitado se acercaba a sevir en las mesas. Cuando llegó a la nuestra, uno de los comensales le preguntó al amable A.F. que cual era la denominación de origen de su vino. De repente el gesto y el color de la cara de A.F. cambiaron: se puso rojo. Señalando con el dedo a la botella le dijo: ¡aquí está la denominación, Alejandro Fernández!

2:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Resaca atroz. Muerte al garrafón.

1:37 p. m.  
Blogger Protactínio said...

Querido Happel: ¡vaya dos domingos seguidos!

(Yo hoy ni lo he notado: ayer, a las 12:15 estaba en la camita. Y sobrio.)

2:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Maese Pa: ¡Bienvuelto al vino!
Consulta a vuesa merced, ¿tiene noticias o referencias del 'Viña Bayona' 2002, es D.O. Madrid y quizás crianza?
Espero su juicio, querido amigo, hasta mañana.
(¿Ha conseguido habanos en cá melò?)

9:24 p. m.  
Blogger Protactínio said...

Querido Verlio: no lo he probado y, por aquí, no es fácil de conseguir. Al parecer, me dice mi dealer, la distribución es prácticamente local. Si es el crianza, debe de estar compuesto por 50% merlot más 50% Cabernet Sauvignon. Pero embotellan otros con el mismo nombre, de forma que ojo, porque tienen un "tinto" en el que declaran un 25% de Albar (evidentemente, blanco). Es decir, un clarete de toda la vida. Y si es 2002, estará imbebible a estas alturas.

(Y hasta aquí puedo leer, amigo.)

((De momentos, rien de puros chez Melò...))

1:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pa: Por quién me ha enviado la nota, me imagino que se trate de ese tinto que cita con Merlot y Cabernet Sauvignon. Intentaré probarlo y se lo comentaré. Gracias.

6:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo también asistí a la cena. Lo cierto es que A.F. estaba rojo desde el principio.
Muy amable el Sr. A.F.
Los vinos estaban tan buenos, que malas lenguas plantearon la posibilidad que esos sólo los tuviese para la promoción. Que después, al comprarlos, nanai de la china.

9:44 p. m.  
Blogger Protactínio said...

Le aseguro que no, Devisita: puede comprar y beber con absoluta seguridad una botella de "El Vínculo", el vino que hace aquí, en las Tierras Raras A.F. Ya verá qué cosa más rica: una boca llena, una nariz sensacional, un gusto que dura, un color en su exacto punto... Muy rico.

10:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Doy fe de lo bien que huele y sabe "El Vínculo".El maestro Pa nos lo descubrió en "El Paraíso" y desde entonces ocupa (y desocupa rápidamente) lugar preferente en la bodega y en la mesa de casa.(Y está bien de precio: a 11 euros lo encontré hace poco en Hipercor)

1:33 p. m.  
Blogger El Sablista Escapista said...

Le recuerdo, maese Pro, que bien poco ha fui víctima de dos lamentables botellas de Calzadilla Shizaz. Cierto que el agravio sigue sin ser reparado.
Como comentamos en su día, sigue habiendo mucho "pícaro" en nuestra Mancha.

1:43 p. m.  
Blogger Protactínio said...

Mucho, querido Marqués. Este, como digo, viene de la bodega "por línea directa de varón". Ayer, como petit hommage a Incorrecto, cayó.

(Mañana, nota de cata.)

((Le adelanto que bien.))

1:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pa: No comenté ayer porque no la había visto, la necrología que García de la Vega hace en El País de Serafín Fraga y sus trabajos de Química Computacional tan influyente en el campo de nuevos materiales y por lo que tengo pequeña noticia del asunto. Un abrazo

8:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buenos días, Don Prota. ¿se creía que se iba a salvar? Pues no, que también quiero decir aquí alguna tontería. Hale, pues ya la he dicho...un abrazo.

1:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

PA le he enviado un mensaje.

1:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Un Protactíni, te invita a vivir...

5:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ya empezamos con los mensajitos... Que rabia dá!!! A lo cotilla que soy...

5:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno... Esto es un mensaje las microprotactínias...
Estoy esperando lo de Muse. stop. Cuando quieran, estan invitadas a casa. stop. A gastos pagos y en primera clase, stop. Un beso de parte de C. y mio. stop. Las caries han echo su aparicion? stop??? je, je, je...

5:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Verse, nos ha hecho mucha ilusión el mensaje. No te preocupes por lo de Muse, que no hay prisa. Estamos dispuestas a deleitarles con nuestra presencia en su casa en cuanti que ustés quieran. Las caries están acechantes, pero la señora Protac (que casualmente es nuestra madre) las mantine a raya mediante el hábil sistema de racionarnos las chuches.
Dos besitos para usté y otros dos para la guapísima y simpatiquísima C.
(Je je...no se pique, que usté también simpático y guapo)

6:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Hola! Soy yo. Que estoy muy desconectá del blog desde que volví de la excursión a Las Tierras Raras, por motivos que no vienen a caso que explique.
Apenas dos o tres intervenciones sin lectura de lo escrito previamente.
Sólo enviaros un beso a los conocidos y deciros que seguiré mandando a cada uno sus fotos. Las que son de grupo se las enviaré a aquel que tenga una actitud más comprometida.

11:40 p. m.  
Blogger Protactínio said...

Hola, ele: otro para tí. Al hablar de "actitud más comprometida", ¿te refieres a aquél que salga más risible?

(Porque, de ser así, voy a recibir unas cuantas, amiga...)

10:31 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ale! ele. Miedo nos da!

10:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Actitud comprometida" = aquella susceptible de ser interpretada ¡vete tú a saber cómo!, es decir, de cualquier manera, sólo dependiendo del buen o mal carácter y del estado de ánimo del observador. O sea, un peligro!

P.D. Les echo de menos! Me lo pasé tan bien que me gustaría repetirlo. Para cuando la próxima? Me ofrezco a cocinar yo (¡que no cunda el pánico!)

1:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Manjatan(s?):
debo decirles que hago una genuflexión ante vuestras mercedes: le robaron el corazón a nuestro querido Verse, que lo guarda en una cámara acorazada. Supernenas de la Mancha!!!!

Saludos a todos!!!!

2:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Brazil, si nuestro (me tomo la libertad de incluirme) querido Verse necesita guardar el corazón en cámara acorazada, es que lo tiene grande y sensible (sigo hablando del corazón) y necesita protegerlo; pero, apenas se descuida, se le escapa por una rendija.
No obstante, ante las supersupersupermicroprotactínias, no hay cámara acorazada que se resista.

3:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Diga que sí, AmanteGranaína, lo tiene grande y sensible (el corazón, digo). Sí, señora!

Y no se esfume, mujer, que esto son dos días: tacatá!!!!!

Besos.

5:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Oiga Brazil, en chez Melò le han dado unos retoques. Tome medidas.

5:46 p. m.  
Blogger Mel ha desaparecido said...

¿Mandan fotos?¿dónde hay que apuntarse?

Braaaaaaaaaaaaaaaaaaaazil ¡tarjeta roja!

6:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Saludos Incorrecto!!
Al al aparato: Manjatan.
Le comunico que Muse es un cantante (que no sé bien de donde es, pero canta en algo que parece inglés) y que se da la circunstancia de que a Verse y a mi nos gusta, por lo que acordamos contrabandearnos unas canciones.

Un besito para usted.

7:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Brazil: Verse también se llevó un trocito de nuestro corazón (tanto es así, que la miniprotactínia chica planea pasar una semana a gastos pagados en su casa). No sé si Verse y C. aceptarán la oferta, pero ella está dispuesta...
Un beso
Otro beso para laamantegranaínadelmarqués

7:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

D. Prota, ante todo, agradecer su dignísimo blog que hace las delicias de los jubilados que nos reunimos en el club del Anciano Rey de los Vinos. Entre partida y partida de mus o de chinchón, si se tercia, nos deleitamos grandemente con sus sabios consejos enológicos y con la agudeza e ingenio de sus participantes...Un abrazo.
El Presidente.

1:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo también...huyy, huyyy...quiero felicitar a D. Prota...madre, madre...ufff...por su blog y...arréaaaa...ay,ay...del que soy...ayaayay ...ufff...un gran admirador...y ahora les dejo, porque si no...

1:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Desde que hube probado el calzadilla
héme quedado con tan buen regusto
que decillo rimado creo justo:
en tiempos non bebí tal maravilla...

1:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Feliz finde, feliz finde
del que dice tonterías
y nunca, jamás se rinde...

Abrazos y besos.

2:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Verse, el mechero del Che creo que era de D. Protactínio, porque el otro izquierdista, el argentino, fuma menos que Maradona.
No obstante cuentenos la guasa, cuando tenga un ratillo. Ya sabe que le apreciamos cuando toca bien las castañuelas.

4:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Demonio de críos!!

¡¡Esas fotos!! Me voy a trabajar un poguerpuán que os vais a enterar

6:54 p. m.  
Blogger Bremaneur said...

Protactínio, que sepa que me estoy tomando mi primer (bueno, ya voy por el segundo) gintonic de pepino. Cosa fina, oiga.

8:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Incorrecto, esto que le voy a contar es verídico de verdad...anoché soñé una cosa muy rara...iba por el parque con una almohada al hombro...y al volver a casa, había una multitud congregada en el portal...unas mujeres me miraron riendo y decían "será sinvergüenza"...entro en el portal y hay una fiesta increíble, mucha gente bailando standars musicales de Brodway...pero las letras cantadas eran como de Chiquito de la Calzada...un tio, al que no distingo bien me grita al fondo "pásame la almohada" y yo se la lanzo...entonces me entra un pánico cerval y salgo a la calle...y me despierto con la almohada empapada en sudor...¿qué significará este sueño? Creo que no estoy muy bien de la azotea...

12:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Deseáis, señor Sarmiento,
saber en estos mis años
sujetos a tantos daños
como me porto y sustento?

Yo os lo diré ne brevedad,
porque la historia es bien breve
y daros gusto se os debe
con toda puntualidad.

Salido el sol por oriente
de rayos acompañado,
me dan un huevo pasado
por agua, blando y caliente

con dos tragos del que suelo
llamar yo néctar divino
y que otros llaman vino
porque nos vino del cielo.

Cuando el luminoso vaso
toca la meridional
distando por un igual
del oriente y del ocaso,

me dan asada y cocida
de una gruesa y gentil ave
con tres veces del süave
licor que alegra la vida.

Después que corriendo viene
a dar en el mar Hesperio
desamparando el imperio
que en este horizonte tiene,

me suelen dar de comer
tostadas en vino mulso
que al enflaquecido pulso
restituyen a su ser...

Luego me cierran la puerta
y me entrego al dulce sueño,
dormido soy de otro dueño,
no sé de mi nueva cierta

hasta que habiendo el sol nuevo
me dicen cómo he dormido
y yo de nuevo les pido
que me den néctar y huevo.

Ser vieja la casa es esto,
veo que se va cayendo,
voyle puntales poniendo
porque no caiga tan presto...

pero es vano artificio;
presto me dicen mis males
que han de faltar los puntales
y allanarse el edificio.

(Baltasar de Alcázar, de verdad)

1:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La verdad es que soy yo mismo. Incorrecto ¿y no podría disfrazarse de Tom Cruise y robar el cuadro para mi colección? Ando un poco cansado de escenas de caza con ciervos y me gustaría amenizar las paredes de mi hogar...

12:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

D. Prota. Le escribimoss de la sedess social del cubbb, para pregguntarrle que que cuando cambia la bresentasión del bloggg, porque cada vess que entramosss nos bebemoss tres botellass de calzadilla por barba y assí non sé cuanto agunataremosss...un abrasso.
El pressidentee.

12:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Don Brota...que bolbemoss otra vesss...tenga piedaddd...y cambie la bresentasióng...

1:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es broma. Aquí se sabe beber con medida y con amor, a sorbos suaves, sin prisa , sintiendo el milagro de la tierra y el cielo. A su salud...

1:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿saben si EEUU juega el mundial de fútbol?
.........
Los vinos de California destronan a los franceses
Los vinos californianos del Valle de Napa se vuelven a imponer a los de Burdeos en la reedición de un concurso celebrado en 1976
ELPAIS.es


Una de las sommelier que han participado en California huele uno de los vinos durante el 30º aniversario del Juicio de París. (AP)
ampliar
El llamado Juicio de París, un concurso celebrado hace 30 años en el que sólo participaron caldos californianos y franceses, produjo un terremoto en la industria vinícola francesa y puso de moda en el mundo entero los victoriosos vinos californianos. Tres décadas después, el resultado ha sido el mismo en la reedición del combate.

El encuentro, que ha tenido lugar en el corazón de los mejores vinos californianos del Valle de Napa, Copia (EE UU); y en una importante vinoteca de Londres, ha vuelto a dar la victoria a Estados Unidos.

Al igual que entonces, los expertos han examinado los mismos caldos de la cosecha de 1976 y otros recientes. Los catadores han tenido que degustar los vinos tintos a ciegas, sin saber su procedencia.

Un solo juez francés

De los nueve jueces reunidos en California, sólo uno era francés, Christian Vanneque, que fue uno de los participantes hace 30 años. Ha otorgado su preferencia a dos de los vinos californianos. "No sé si voy a poder volver a Francia. Tras esta segunda vez, me van a matar." ha declarado.

Vanneque, como el resto de miembros del jurado, ha afirmado estar "impresionado" por la conservación de los vinos californianos. La competición amistosa representa "una victoria magnífica" para estos caldos, ha señalado. El francés ha confesado que se desplazó al centro de Copia con la idea preconcebida de asistir a "la caída de los vinos californianos", rechazando una parcialidad en favor de los vinos de su país de origen.

Repetición de la prueba en Londres

El británico Steven Spurrier, organizador de la competición de 1976 y autor de varias obras sobre el vino, ha participado también en el concurso. Paralelamente a la experiencia llevada a cabo en California, ha guiado a un grupo de eminentes enólogos europeos, realizando las mismas catas en Londres, para dar muestra de imparcialidad.

En 1976, "los resultados provocaron un choque en el mundo de la enología. La victoria de los californianos estremeció la industria francesa, provocando un vasto debate de ideas en el mundo", según Spurrier. "Era necesario repetir las pruebas en Londres", ha dicho.

11:13 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home