martes, junio 20, 2006

La España Atlética

Ni los más bregados recordábamos algo parecido: una Selección Nacional con 3+1 jugadores del Atleti (Pablo, Antonio López y Torres, más el recién fichado Pernía), con un equipo de entrenadores (Luis y Ufarte) que fueron –hace ¡ay! cuarenta años– el ala derecha con más clase de la intrahistoria colchonera. Quizá por eso, esta Selección sea conceptualmente atlética: contra-ataque mortal, capaz de lo mejor y de lo peor, ilusionante hasta la emoción unas veces, desesperante hasta la ira otras.

Anoche, Fernando Torres, que –sin duda– quiere dejarse ver y hacerse valer en el mercado internacional, falló varios disparos de dificultad descriptible pero logró marcar como a él le gusta: tras correr más de medio campo, ganándole, por pura velocidad, la espalda a un central que no se separó jamás de él y dejando medio sentado al portero tras un amague hacia la izquierda. El pase previo, magnífico, inteligente, sutil, fue medio gol; de acuerdo. Pero había que estar ahí, controlar en carrera y enchufarla. Después de marcar, corrió hacia el córner y allí, todavía solo, relamiéndose, puso la rodilla en el suelo e hizo el arquero. Los atléticos, todos los atléticos, entendimos el mensaje: “Kiko: va por ti”. El Niño y Kiko: dos indios hasta los tuétanos; más colchoneros que don Vicente Calderón (q.e.p.d.), la Avenida de los Melancólicos o la fábrica de Mahou. Dos ciclotímicos irredentos. Ufarte y Luis, desde sus gafas de prejubilados, se miraron con cierta sorna y se abrazaron levemente. Como entonces. Como antes. Carmen, mis hijas y yo saltamos al unísono y, adoptando la luisiana postura, apretamos los puños con los brazos formando un casi perfecto ángulo recto. “¡¡¡Toma!!! El Niño”… Como muchas otras veces, la melancolía se vistió de rojo (y de blanco) y la noche empezó a estar más clara.


30 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¡¡¡Aquí estoy, acudiendo a la llamada!!!.

Cantemos: Kiko gol, Kiko gol, Kiko gol, Kiko gol, Kiko gol, Kiko goool...

Pero en Fernandito. Por cierto, decían en la radio (y parece verdad) que este chico es especialista en aumentar el marcador cuando lo difícil (ayer fue empatar) está hecho...

Sea como sea: ¡¡¡Aupa Atleti!!!.

2:08 p. m.  
Blogger El Sablista Escapista said...

Musho niño, muscho...

2:10 p. m.  
Blogger Bremaneur said...

Snif, snif. Pa, me ha emocionado. Snif. Cagonlaleche, a mi edad.

Oiga, no sabía que hubiese tanto Atlético en la selección. Me hará verla con otros ojos.

¡¡Prota campeón!!

2:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Don Proteínico, no se apropie de la Mahou pa la fábrica de colchones, que el treinta y dos del paseo Imperial era el único solar que encontraron a buen precio.

Eso sí, Torres (ya era hora) está que se sale: el cañonazo tras la dejada de Puyol contra Ukraina y el gol de ayer -coincido en el aplauso al amago al portero: una gloriosa y suficiente décima de segundo- me hacen inclinarme ante su talento. A ver si vamos a tener que ficharlo...

2:18 p. m.  
Blogger Villaykorte said...

Me da la impresión que cada gol que mete aumenta en cinco millones su valor. ¡Con la ilusión que me hacía verle junto al Kun Agüero!

2:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pa es grande

2:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mi me parece de lujo que todo lo bueno que hay del Atleti se lo lleve la selección. Señal de que el Atleti seguirá desactivado uno añitos más. Y si encima ganamos el mundial mejor que mejor.

3:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estaba yo allí, tan puestecita, con mi faldita estrecha, mis medias y mis tacones, cuando dije: un momento, ahora vuelvo. Y ya fuera del alcance de su vista, grité por lo bajini, a la vez que, tras poner el brazo derecho en ángulo recto, con el puño cerrado, lo bajaba en un golpe seco hacia la rodilla derecha que, al mismo tiempo, levantaba: bien! bien!! bien!!! biiieeeeeeen!!!!
Una vez desahogada, aclaré la garganta (ejem, ejem), recompuse la figura, entré y, dirigiéndome al camarero: "me llena la copa de manzanilla, por favor?"

3:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Amigo Protactínio, revise su correo.
Aprovecho para mandarles un besazo a las supersupernenas (Manjatan y Princesa) y a su Sra. super madre.

3:50 p. m.  
Blogger Mel ha desaparecido said...

Jo, jo! ¡Cómo disfruta don Protactínio! ¡Cebao perdido!
Le sugiero, para elevar el contraste con la tragedia, cuelgue la aterrorizadora foto del mister con la cabeza caída, sujetada por sus manos. ¡Tremendo!!

5:13 p. m.  
Blogger el richal said...

digemos toos al unicornio... Aporeyos OE!!
Aporeyos OE!!
too un plaser don Numismatico, pero Arniño ponle una copa...
(eso era loque disia el guchurraga en Sivilla)

5:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sr. Richal, mucho gusto en saludarle. No sé si me recordará, pero coincidimos en el "fiestorro Protactínio", usted estaba sentado a la mesa justo enfrente mía.
Lo cierto es que su presencia allí fue un tanto misteriosa. No recuerdo cuando llegó ni cuando se fue, y tampoco recuerdo que nadie nos presentara. Y a pesar de tenerlo sentado enfrente, de pronto estaba y al momento desaparecía sin que yo apreciara movimiento alguno. Fue real o lo soñé? A ver si va a resultar que el cuento del Sr. Verse no era un cuento...

8:02 p. m.  
Blogger Alberto said...

Espero pues que la selección solo imite la historia gloriosa del Atletico y no la rancias desgracias colchoneras, que sino prefiero que imite al Real Madrid y todo esto lo dice un almeriense seguidor de España, la UD Almería y del Valencia.
Vamos ESPAÑA

12:10 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

La psicóloga o "entrenadora anímica" de la selección también tiene pinta de colchonera. Bien curtida en la adversidad. Aupa Atleti. Aupa el Niño y aupa el entrenador Miliki. Bieeeeeeen.

12:20 a. m.  
Blogger el richal said...

fue rial siñorita fue rial, aunque nose desie cuenta en too nomento la tinia controla con el rabiyo...

8:51 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sr. Richal, no sabe cuanto me alegra saber que fue rial, que estaba yo mu preocupá creyendo que no distinguía fantasía de realidad. En algún momento, cuando usted desaparecía, estuve a punto de preguntarle a su vecino de mesa, Sr. Verse, pero por no interrumpir el monólogo del Sr. Hércor, que tenía la atención de t'os acapará....

11:20 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bien, Don Prota...esto del mundial es pan comío...pasada ya la decepción por mi equipo favorito, Trinidad Tovago,España nos dará muchas alegrías y el atleti, no digamos...ahora nos queda un paseíto de na por Arabia y a la gloria...un abrazo.

1:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

joder Albertini, lágrimas me ha provocado su intervención. Por fin un valencianista en estos mundos de internet.

Ah! el viejo Almería del Franco Navarro con Murúa a la cabeza. qué tiempos!!!!

salud compadre y vamos España

5:42 p. m.  
Blogger Protactínio said...

Albertini, Casale: las intervenciones de valencianistas son muy bienvenidas en este blog. Me llevan siempre a mi tío Momo (Jerónimo), valencianista extremo a pesar de ser toledano de toda la vida. Por eso, el Valencia es un poco mi segundo equipo de primera. Por eso, por Collar, por Baraja...

9:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hoy, señores, celebraré los goles de la selección gritando HALA HALA HALA HALA...y que nadie se mosquee...

12:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Un abrazo a todos y buen finde mágico.

2:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Maese Pa, en su honor y espero su aprobación, voy a dar cuenta familiar por el santo, de unos Abadía Retuerta del 2003 y unos Manuel Manzaneque (Finca Elez) 2001. Un abrazo.

12:10 p. m.  
Blogger Protactínio said...

¡Viva San Luis y sus elecciones enófilas!

(¿Qué tal se mantiene el Finca Élez de 2001? Hace poco probé una botella y estaba ya muy madura. Demasiado, quizá.)

6:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues el nuestro estaba en su punto de color, olor y sabor. Acompañó las carnes con la majestuosidad de un edecán, si me permite el afarolado. Y eso que eramos cien mil los hijos de S. Luis. (Pa, ¡que mayor se hace uno!, se me quebró la voz al decir unas palabras emotivas, eso de ser el mayor, en fin) Bueno ¡Qué poco le queda compañero del alma, compañero!

9:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pa: Por casualidad acabo de leer que los 'churriegos' les llaman a Uds. 'culipardos'. Es un mote ingenioso, voto a bríos.

6:39 p. m.  
Blogger Protactínio said...

En efecto, Verlio. Y lo mejor de todo, es que hay serias dudas y discusiones sobre el origen de la palabreja.

(¿Significará, lisa y llanamente, "cagaos"?

7:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Amigo, buen viaje y un abrazo al cuarteto más genial que he conocido (o sea, cuatro abrazos, uno para cada componente del cuarteto).
Y, como le digo a mis hijos (la mayoría de las veces, me lo dicen ellos a mí): da un toque cuando llegues. O lo que es lo mismo: escriba un post

8:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Querido colchonero, le deseo un feliz viaje.

Que se enteren en las américas lo que significa vivir "en manchego".
El amor a la vida y la felicidad que usted desparrama por todos sus poros, hará escuela.

Gracias por ser como es.
A su Santa, idem de idem
Voyeure

9:00 p. m.  
Blogger El Sablista Escapista said...

Pro, el Zulo y nuestros estómagos llorarán su ausencia. No vuelva de vacío, aunque sea Ziffandel.
Un abrazo a toda la familia

8:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

AE [327] Escrito por: qtyop - 28 Junio 2006 06:04 PM

Como el Pa esté leyendo el NJ en medio del jl viendo la bahía de SF desde lo alto del GG, se va a volver tarumba: dónde estoy, cuándo estoy, qué dejé atrás y qué tengo por delante...

7:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home