martes, enero 02, 2007

Arcadi, en suspenso

Querido A.,
¿se ha roto el Blog de Arcadi Espada? Aparentemente, no: sigue habiendo entradas diarias y algunos irreductibles aún dejamos comentarios en la página del (maldito) 30 de diciembre. Supongo que la situación de provisionalidad durará poco. Hasta el próximo jueves a las 11 de la mañana que es cuando, según la escasamente informativa ventana intitulada “Nickweek”, podremos dejar –supongo– comentarios regulares. Ignoro las razones que te han llevado a tomar esta decisión pero, aún ignorándolas, no tengo por menos que respetarlas. A ninguno nos pediste permiso para abrir el blog; al cabo, nada nos debes, parafraseando a Machado, y libre eres para dejarlo en una especie de limbo semanal. Eso es, precisamente, lo que no entiendo. ¿Abrir el corralito una vez a la semana, para que descarguemos nuestras bajas pulsiones de blogueros enganchados? ¿Darnos un desahogo? Porque, aparentemente, no se trata de convertir el diario en semanario, que tendría una cierta lógica, sino de mantener el diario reduciendo la participación a una visita semanal, a un vis-a-vis hebdomadario, quizá tan triste, rápido y brutal como su homónimo penitenciario. Vamos a ver si la cosa funciona; yo deseo que lo haga, bien que no sea particularmente optimista al respecto, por decirlo de forma suave. Mi pesimismo responde a que –me malicio– la vitalidad del blog, la inmediatez, la fragancia de lo recién cortado, se van a resentir fuertemente. ¿De cuántas noticias nos hemos enterado, en tiempo real, gracias al blog? ¿Cuántos interesantes artículos, seleccionados por otros blogueros, hemos leído que, de otro modo, nos hubieran pasado perfectamente desapercibidos? Esto es simplemente imposible repetirlo, salvo pura casualidad, con sólo veinticuatro tasadas horas semanales de contacto directo. El nuevo formato será un lenitivo para la blogadicción. Sin duda. Ya me imagino filas de esposas y maridos agradecidos, queriendo expresarte su más sincera enhorabuena, su total e inquebrantable adhesión al nuevo “Nickweek”. Pero no se me ocurren, de verdad, más ventajas.
Hay otras consideraciones que no puedo dejar de hacer. Entiendo que te sean perfectamente fútiles y no tengan, claro está, peso alguno en su decisión. Pero para mí, son importantes. El “entramado de afectos” (la idea es tuya) que el blog ha creado, no es en absoluto despreciable. No ya de afectos personales –en los que no voy a entrar ahora, porque ya lo he hecho por lo menudo aquí mismo en repetidas ocasiones–, sino de afectos ideológicos, intelectuales, políticos incluso. ¿Es ajeno, por ejemplo, el blog al éxito que tuvo la presentación de Ciutadans en Madrid? ¿Habrían tenido la resonancia que tuvieron los “Diarios 2004” o “La decadencia de Cataluña” sin el blog? No voy a entrar ya en los resultados electorales de Ciutadans en las elecciones catalanas, por ser una cuestión esta del voto y su búsqueda que afecta fundamentalmente a los blogueros catalanes; pero su extensión a toda España, ¿habría sido la que es sin el blog?
En fin, A.: ojalá que nos vaya bonito. Pero, personalmente, claro, claro, lo que se dice claro, no lo veo: para qué te voy a engañar…
Sigue con salud.
J.M.



41 Comments:

Anonymous Anónimo said...

totalmente de acuerdo protac. arcadi es libre de hacer lo que quiera, pero no del todo. este cierre manteniendo el blog diario va en contra de lo que ha sido el blog en su conjunto. eso pienso yo, aunque no soy ni Espasa ni Arcadi, claro.

en fin, veremos a ver qué pasa. yo estoy por la reapertura del NJ. si no, deberemos acostumbrarnos a la dosis semanal, como en los "diarios" locales, que son semanarios o incluso mensuales. algo será, pero no será lo mismo.

y eso con lo que viene...

quizá así tendremos más tiempo para otras cosas. esperemos no volvernos aun más imbéciles sin el NJ.

saludos

9:58 p. m.  
Blogger Juanjo Jambrina said...

Vivir es cambiar, amigos. Y dadle un tiro al pasado que es fatal.

10:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

protac: huérfanos del NJ, este inici de càntic entre nicks se desdibuja en no sabemos qué exactamente, espero que si paso por aqui de tanto en tanto, merezca la hospitalidad del haber estado aunque fuera un rato juntos en la aventura del NJ,

tampoco entiendo demasiado el motivo, el NJ se manejaba solito, ya no necesitaba padre, y creo que AE tampoco necesitaba hijos...

10:15 p. m.  
Blogger Mel ha desaparecido said...

¿Qué puedo decir yo ante la expresión perfecta de estos vates del Nickjournal a los que leo arrobado?¡Oh Protactínio!¡ Recia alméndrula del pensamiento nutriente, germinador de la Sábana que ahora santificamos ¡Dios pagano del Afecto y la Bonhomía, cuán terrible te muestras!¡Oh tempora, oh mores!¡Procopio - luego chimo- fecundo pensador, uno de esas pocas gentes que de verdad lee y sabe leer!¡Cuántas horas hemos pasado juntos en esta aventura!

Matizo, no obstante, que las calificaciones del vis-a-vis (¿de dónde habrá salido esta expresión?) no las comparto. Ni triste, ni brutal. Al contrario, no hay cosa más alegre y esperada en el descanso de la reclusión reeducativa. Rápido, pues, hombre, se hace lo que se puede, la ocasión la pintan calva, y siempre es poco si la ducha es buena y no se cae el jaboncillo. Va a ser que le ha entrado en el coleto la dramática y cruel copla de los amores del bandido Julián y la Isabé, tonadillera de voluminosos pechos. Pero no forma parte el ajuntamiento del programa de castigo, más bien de la rehabilitación, digo. Y ¡quiá! que ya veo los males que anuncia, programación, disciplina, horario...

Pero, aun y todo, quizás no esté mal un periodo temporal de "suspensión", un cambio ("Por el Cambio", como Sarapo), que las aguas del Nickjournal bajan bravas, arrastrando lodos, basuras y quincalla.

Yo me apunto con entusiasmo, que tengo la seguridad de saber donde encontralos a ustedes.

10:38 p. m.  
Blogger Mel ha desaparecido said...

Como se decía antiguamente en el Nickjournal, copipego un texto al que me apunto:

[1048] Escrito por: qq - 2 Enero 2007 10:25 PM

muy rápido, así, de sopetón, razones que se me ocurren para resucitar en NJ o cosas para las que sirvió el NJ:


para que unos letraheridos encontrasen a otros letraheridos, para que gente con el amor por escribir encontrase un público más o menos cultivado, para dar a A.T. un poco de su medicina, para descubrir que en pleno siglo XXI es posible encontrar un efebo tarmudéjar diciendo cosas como airón, noche acuchillada o camastrón, o sea, para descubrir las enormes posibilidades comunicativas de los paréntesis y su uso confidencial y multiplicativo, para decir i am a camera en rumano, para rendir un homejane sostenido a quien no pudo saborear el cataclismo marbellí, para descubrir qué pasa si mezclas a bernhard y gilberto gil, para enterarnos que existen carlistas adorables y que puede ser que no fueran tan malos como nos los han pintado, para descubrir a castoriadis o a la paglia, para que un aparachik sociata altamente dotado para el verso gane el pan de sus churumbeles de nueve a nueve, para situarse en medio del ping pong entre libertad digital y el plural y que te lluevan de todos los lados, para que el marqués nos enseñe a disfrutar con reciedumbre de algunos placeres, para que peregrín nos hable de música y nos haga un poco menos ignorantes, para no ser un magufo, para que muchos jaleemos en la intimidad de nuestros hogares a Arcadi cuando le echa un pulso con una sola mano a los sopena de turno, para desear lo mejor a un partido al que no votamos, para disfrutar de la amistad ajena de la pandi, para solazarse en la distancia con cada banquete de protac y el marqués, para leer las guindillas de arroeta o el diario presidencial, para que bremaneur nos cante una jota y nos pegue a juaristi los domingos, para leer antes que nadie y mejor que nadie el país, para que moistas y antimoistas litiguen, para que algunos compremos más libros en renacimiento... y podría aburrirles durante muuuucho más tiempo y supongo que cada uno de ustedes tiene una larga serie de razones para desear que esto prosiga o para que, si ha de tener un final, lo tenga más honroso.

10:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Enfadado, jodido, asqueado, cabreado, al límite del hundimiento como el führer ese que estoy. He decidido no volver por el blog arcadiano durante una buena temporada, meses, años, lustros, yo que sé (aunque me va a costar), lo que me ofrecerá la posibilidad de visitarle a todos ustedes en sus respectivos, cosa que venía haciendo con los del marqués y con el aquí presente.

Y animo, a los que sepan, claro, a hacer algo parecido y arrejuntarnos allí a los más solícitos arcadianos. Porque estos journals no estan mal, pero no se pueden comparar, las cosas como son.

En cuanto a las razones, no sé dar ninguna que me pueda satisfacer. Se me ocurren las más habituales, o hartazgo o celos. No creo que le requiriese mucho trabajo. Trabajo puede ser el de trabajar todos los días, el intento de estar brillante a diario, incluyendo fiestas de guardar. En fin, la vida es esto, dejar atrás, siempre dejar atrás algo de lo que quisimos, y aprender a endirecerse. Como bien decimos los cristianos, (y los ateos inteligentes), la vida, muy a menudo, es un valle de lágrimas.

10:54 p. m.  
Blogger Mel ha desaparecido said...

¡Cojoncio, Edgardo del Amor Hermoso! Claro que no se pueden comparar, ni falta que hace, ni intención alguna de sus factores el ponerlos en liza. Son espacios más reducidos, aunque hay algunos que están alcanzando auténticas cumbres. Busque, busque...

11:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues señálemelos si es tan amable, por favor, para matar el mono antes de acostarme, que por lo visto hasta ahora, me veo asiduo del de Pío Moa, y, las cosas como son, salgo perdiendo un tanto.

11:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El “entramado de afectos”. ¡Cúanta razón Don Protactínio!

Apenas participé activamente en el blog de Arcadi, pero lo leía asíduamente desde hace un año. Tiempo suficiente para desarrollar filias y fobias con los nicks habituales. No lo sentiré por las fobias, que ya estaba servido, pero sí que me apenaría perder el contacto con los otros (los ¿fílicos?). En fin, peregrinaré por los blogs que tuve la precaución de agregar en Favoritos.

Y ya que estamos, les deseo lo mejor en e año entrante.

12:42 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo con su escrito Protactínio.

"Ciudadanos" tenía un baluarte muy importante en el diario blog de AE. Yo mismo me enteré del partido y empecé a desearlo a través del él, y era algo así como nuestra bandera, de la que nos sentíamos orgullosos. Ahora, un poco huérfanos, tendremos que aprender a volar solitos, y sin red. Tengo la sensación de que ésto ya nos ha pasado en nuestra vida varias veces. Una más.

Salud.

arcu

12:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Así es, D. Prota. Una pena para los nicks brillantes y talentosos que han perdido un excelente lugar de expresión y una pena para los que sólo decimos tonterías e intentamos poner un poco de humor al asunto. En fin, ya nos arreglaremos de algún modo. Por lo pronto, hacer frente a la subida de los precios que es una barbaridad...

9:59 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues yo no pienso echarlos de menos. Sé que tengo las puertas abiertas en este blog y en el de melò, qtyop, tse, etc....
"No estamos solos, que sabemos lo que queremos", dice la sabia melodía.

10:25 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

sin duda, don Tagliatella, cuando todos ustedes juegan, deberia limitarme a repartir tabaco, y ya ve, este es el resultado de no ejercer derecho de admision...

10:28 a. m.  
Blogger el richal said...

coño, er Gorlum!!!

10:29 a. m.  
Blogger el richal said...

esto es iguas que cuando beinen los gindillas y nos cortan el cable quenetemos enchangao ala a la torre de alta fecuenzria y nos quedamos sin tilisivion y sin na de na yentonces salimos al discampao quemamos lo premiero quenos encontramos y ala a darle a las palmas del capitan gran caranias... ea!

10:36 a. m.  
Blogger Protactínio said...

AVISO - NOTA DE SERVICIO

En este local se permite tocar las palmas, cantar (aunque sea mal) y fumar (cigarrillos, cigarrillos con tropezones y cigarros puros). Sólo quedan prohibidas la blasfemia y la palabra soe, escupir al camarero y tocarle el culo a la camarera (salvo que se deje).

10:46 a. m.  
Blogger el richal said...

pero... vargame!! don Porcelanosa, pero quemesta deciendo, que bamos a il como nuestros incestos mindigando de blos en blos. Nomelo pudeo de creel mecago en el arcano y su raza canina ja lede un sinCOPE...

10:51 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Protac, la palabra soe o la palabra psoe, o sea.

10:58 a. m.  
Blogger Protactínio said...

Goslum: eso está sacado de un cartel real. Lo mismo se preguntaba el comentarista. Además, al ir -originalmente- en mayúsculas, pues no tenía acentos ni ná. Y, claro, la confusión está servida.

11:02 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me imagino a la confusión como un primer plato (como está servida) y de beber un Viña Pomal 1999.

11:05 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cuando vi morir a Sadam se me escapó una lágrima. Claro que mis lágrimas nunca han sido muy de fiar.(ZP)

11:09 a. m.  
Blogger Protactínio said...

Goslum: con un Rioja del 99, desaparecen las confusiones, al menos inicialmente, y ya puede ir uno al segundo plato: paté de certezas con salsa ligera de langosta.

(Éste se acompaña con un Somontano.)

11:23 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Goslum...feliz año que viene...un abrazo que tengo que irme al Corte Inglés para cambiar un artículo cheque regalo, oiga...adióss, amigoss...

11:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

En el año que la revista estadounidense Time distingue a millones de internautas por su influencia en la era global de la información, Arcadi Espada cierra sin previo aviso el acceso a su blog un primero de enero a las once de la mañana.

Mientras que Time destaca la importancia de los internautas, que crean y usan la Red, a la hora de "fundar y estructurar la nueva democracia digital", Arcadi Espada no siente la necesidad de explicarse ante esos mismos internautas.

Producen sonrojo, que sea precisamente uno de los máximos impulsores del movimiento Ciudadanos, el responsable de las formas y el fondo del cierre del "entramado de afectos" en el que se había convertido el blog.

Sr.Espada aplíquese su propia coda de hoy.

11:43 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Querido Pa

Alivio todas las noches con alivio
mas no sé si podré aliviar en el lupanar
blogspótico.

Estoy por echar el currículo a diversos bloggges
---con la secreta esperanza de que no me acepten en ninguno---
pero, pienso que, tal vez, trabajar a tiempo parcial no venga mal:

Nick absurdo e irreal se ofrece como contador de números imposibles,
desenmascarador de máscaras improbables o lo que se tercie. Razón
aquí y allá. Micos abstenerse. Tísicos también.

11:46 a. m.  
Blogger Protactínio said...

Querido Q: conozco perfectamente su currículum. Queda contratado en este preciso instante. Con sección fija. A tiempo parcial y en horario nocturno.

(Salario y prebendas a convenir.)

11:50 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Saludos
Si me permiten voy a recomendarles una página en la que recuperar ese entramado de afectos:
http://ciudadanosenlared.blogspot.com/

12:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo imagino que es más decisón de Espasa que de Espada. ¿No están reduciendo gastos en la editorial? Pues a partir de ahora webmaster a tiempo parcial...

Espero que el jueves tengamos una exposición de motivos de AE

Funes

12:20 p. m.  
Blogger Mel ha desaparecido said...

Bienvenido Mister Goslum, reza la pancarta que le tenemos preparada, o sea

12:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo hacía poco que entraba en el blog de Arcadi y seguramente no tendré esa nostalgia pero me ha molestado. Es como si te cierran el bar al que vas a desayunar cada día sin avisar, cuando crees que hay ya una confianza, incluso una cierta amistad. Se puede discutir el porqué ha cerrado el nikjournal pero son indiscutibles las formas. Da la sensación de desprecio, de que no vale la pena ni una escueta explicación. Las cosas no se hacen así.

12:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vengo de incognito, a mirar un poco, me he quitado mi antiguo nick. Estoy deseperado, me paso horas dando a F5 a ver si Arcadi vuelve. Me veo en la cola del blog de Pío Moa.

12:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues nos venimosaquí, que se está más calentito.

1:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Totalmente de acuerdo, Protactinio.
Sería interesante que el entramado pulsional del blog de AE no se perdiera.

1:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

(Hércor)
Tal cual, Barley. Pienso como usted. Arcadi debiera haber dicho algo.

3:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

YA PUEDE LEERSE EL ÚLTIMO POST DE AS!!! EN SU PROPIO BLOG (PINCHANDO EN EL NICK O AQUÍ: http://joseantoniomontano.blogspot.com)

PÁSALO!!!!!!

4:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Laco, feliz 2007 y 2008 por si no nos vemos.

6:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ya han encontrado un cadaver :-(

7:02 p. m.  
Blogger Mel ha desaparecido said...

Edgardo, le diré tres de entre los enlaces de don Protactínio:


# Humor inteligente (y no es La Codorniz)
# Las tierras libres de Jambrina
# La libertad en esta red

7:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Realmente, ¿cuán real era el "entramado de afectos" que proclamó Arcadi?
Nos sentimos como los pasajero del barco que se está hundiendo y que son abandonados por su capitán.
Capitán, así llamábamos a Arcadi, sus hijos ahora huérfanos.
Bueno. Me parece que he dramatizado un poco la situación.
La verdad que no es para tanto.
Pero quería joder un rato.

9:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Escrito por A Espada el 27.2.2006 en su última columna para El País de Cataluña.
"Ya sé que nos quisimos, queridos, pero está sonando el despertador".

12:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No va a ser fácil aglutinar en un foro a gente tan valiosa.

Tampoco me parecen de recibo las formas esgrimidas (de esgrima).

Por tanto, mientras se mantenga tal situación en el blog de Arcadi, no volveré a escribir allí ni a citarle.

Un abrazo a todos.

---
http://www.lacoctelera.com/elquiciodelamancebia

1:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home