miércoles, mayo 10, 2006

Post sin fotos, pero con caras

(A Jordi Bernal y Selma, que se me escaparon disueltos en las aguas madre.)
A mi lado, mientras esperamos que llegue la hora del comienzo, una señora de edad abre su bolso; de la cartera de cuero –elegante, sobria, de marca– extrae una tarjeta de visita y, con reconocible acento, amablemente me dice: “Por favor, ¿podría decirme cuál es el código postal que está escrito? Es que he olvidado las gafas de cerca…” Lo hago, y observo que está rellenando, con una letra algo temblorosa pero educada, la solicitud de inscripción a CdC. La señora, por lo que puedo leer en la tarjeta, tiene un apellido largo, nobiliario y catalán. Con una sonrisa serena, me agradece el ínfimo favor. Más tarde, observo que sus aplausos son tan sentidos como comedidos: cinco, siete palmadas no más. Moderación, ironía, seny: el desertizado entorno que hoy habitan Albert Boadella y unos cuantos más. El bufón nos instruyó deleitando, cual aconsejaban los maestros antiguos, los del hambre, la chaqueta algo raída y el lacio pelo gris. “He descubierto los hechos diferenciales. Son muy pocos: caben en este papelito que siempre llevo conmigo.” Francesc de Carreras, didáctico, desmigó los cinco puntos programáticos con la minuciosidad técnica de un enólogo que hablase ante profesionales: sin florituras lingüísticas ni ocurrencias meramente literarias; en profundidad. Arcadi Espada habló, a mi entender, desde una catalítica melancolía, desde una (hoy políticamente incorrecta) sinceridad contagiosa; tras encelarnos con la meritoria, esdrújula y casi impronunciable composición “oximorónico y ornitorríntico” (no pude resistir el casi gritar: “¡Ahí estás tú, maestro!”, arrancando otra elemental sonrisa a la señora del al lado), remató con ese “viva españa” enfáticamente minúsculo, nada cardiovascular: directo al neocórtex.

He dejado pasar el tiempo necesario para que la sobresaturada disolución que, en algún lugar interior aunque ignorado, se estuvo agitando durante el Acto de Presentación y las presentaciones posteriores, alcanzara el estado estacionario; para que el factor entrópico fuera compensado por el calor y comenzara, lenta pero irremediable, la cristalización. Después, tras secar los cristales entre papeles de filtro, he procedido, con pinzas muy finas y la quirúrgica precisión que presta la lupa binocular alumbrada por luz fría, a separar los cristales. Allí estaban. Todos. Hermosamente coloreados unos, límpidamente transparentes los otros. Sin rastro de cocristalización; como en la secuencia de aparición de las sales a partir de las aguas madre extraídas de alguna calcárea laguna manchega. Y he distinguido al cúbico Tsevanrabtan, que mira como escribe: potente, claro, firme, limpio. A Lacónico, el hexagonal, con sus seis caras laterales de ternura y sus amplias bases de sonrisa. Al monoclínico, gandhiano Gengis Kant, quien, tras sus finos lentes, traspasa la realidad. A Voyeure, indudablemente triclínica, que me dio dos besos cuyo cariño no me ha abandonado todavía. Al conquense, sereno y amigable Catón, no sé si trigonal o hexagonal como Laco, con el que comparte afectivas características. A la imprescindible y monoclínica Mobystar que, fíjense ustedes, al preguntarme por Tsevanrabtan (él ya no estaba) me dijo: “¿Es también guapo?”, “¿Cómo también?”, “Sí: guapo, como tú”… Y, claro, a Arcadi. Tendré que pasarle por los rayos X, porque, de visu, no sabría calificarle. Puede tratarse de una macla oculta o, como en la naturaleza, de una solución sólida crecida a capas. Descubrir eso, le valió a Manolo Prieto una portada en Nature; quiero decir que el asunto es importante y no una mera curiosidad académica. Charlar un rato con Arcadi es entender, de inmediato, con la fuerza inasible de la realidad fotográfica, conceptos suyos como la sutura o la trama de afectos. Sin necesidad de medir longitudes de las aristas y ángulos de las caras; sin tener que refinar la estructura; sin estudiar, siquiera, las reflexiones basales: simplemente hablando, mirándose. Simplemente.

46 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Bravo, Maestro.

7:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bravo, estupenda y sentida crónica
casi se vive :-)

7:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y yo metiéndome con usted y llamándole camarilla; medito cometer seppuku.

7:32 p. m.  
Blogger Protactínio said...

Tse: lo de ir a cenar con "la cúpula" y no con "las bases" obedeció a dos razones:
(a) pensaba que todos íbamos al mismo sitio. Dado que me adelanté porque el Marqués me informó de que en el restaurante estaba Jose María Barreda y, como es amigo mío desde que éramos pequeños, fui a saludarle y a presentárselo a Arcadi (y al propio Marqués), no vi que ustedes iban a otro lugar.
(b) dependía, para el transporte y, sobre todo, la dormida, de unos buenos amigos que sí cenaron en el italiano: no podía separarme de ellos so pena de quedarme sin habitación.
A mí me fastidió lo suyo no verles allí. Porque me apetecía echar un rato de charla y risas.

(Mucho.)

((Aunque en el italiano también charlé y reí lo mío, no crea.))

7:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No se disculpe, a mi también me fastidió, porque me apetecía charlar con usted. Éramos demasiados y no cabíamos. Pero la próxima vez correrá la sangre ...

7:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Genial, Protac. Escribe como vive.

8:29 p. m.  
Blogger Bremaneur said...

Prota, aquí, entre usted y yo: ¿usted es un Rey Majo, verdad?

Abrazos para todos, Voyeure, Tseva, Happel, Gatonegro, todosss, todossss.

8:39 p. m.  
Blogger Protactínio said...

¡Cómo le eché de menos, maestro!

8:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pa, sensibilidad y alegría es lo que usted desparrama por todos sus poros. Una mirada en el pasillo del Reina y... Oh! Ah! Prota!
¡Pero como no le voy a dar un abrazo!Si vale usted más que todos los sellos del mundo reunidos!.
Desde ya les digo al anfitrión de esta casa y a todos sus huéspedes, que bendita la hora de aquel día de Marzo de hace dos años, que descubrí el blog de AE. Conocer tan buena gente, ha sido un regalo inesperado.

Brema y Melò ustedes aún son virtuales pero les aseguro que en tiempo real... será, será...Bueno no tengo palabras.
Gracias amigos.

9:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El usuario anónimo es Voyeure.

9:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Jo, D. Prota,que me ha quitado las palabras de la boca, porque yo quería decir eso mismo, aunque más corto...sólo me queda añadir como Happel que es usted un genio y que me alegro de haberle conocido y de contar con su amistad . Es usted grande en toda la extensión de la palabra y un ciudadano de verdad y real, porque no en vano vive usted en Ciudad Real, además de ser un ciudadano del mundo, incluida España por supuesto. Un abrazo y gracias por esta memorable crónica.

9:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Jo, D. Prota,que me ha quitado las palabras de la boca, porque yo quería decir eso mismo, aunque más corto...sólo me queda añadir como Happel que es usted un genio y que me alegro de haberle conocido y de contar con su amistad . Es usted grande en toda la extensión de la palabra y un ciudadano de verdad y real, porque no en vano vive usted en Ciudad Real, además de ser un ciudadano del mundo, incluida España por supuesto. Un abrazo y gracias por esta memorable crónica.

9:36 p. m.  
Blogger Protactínio said...

Pregunta (con mucho interés) de Arcadi durante la cena:
-Oye, Prota, y eso de las "miniprotactínias", ¿qué es?

(Se lo lee todo el tío.)

((Pat, práctica, me preguntó por sus edades respectivas.))

9:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Aunque este maestro conoce a la perfección que línea recta es el camino más corto, es más bello llegar a ninguna parte deslizandose por el volumen de un toro, por ejemplo. La maestría está en hacer rimar a Euclides y q la poesía nos lleve a alguna parte, generalmente a un abrazo y unas risas.

Por eso Pa prefiere la estética de la formulación y la sinceridad de la palabra, a pesar de que su gran amigo de correrías Mariñas (compran juntos las camisas) le había proporcionado todo un arsenal fotográfico con el que hacer molón este post.

Otro secreto de Pa que os voy a revelar es su desmesurada modestia. Aunque diga que no midió nada al narrar estos encuentros y análisis faciales, yo le escuché todos sus cálculos de integrales volumétricas craneales tras los que siempre se atisbaba en sus labios una sonrisa de satisfacción, la satisfacción de mantenerse el number one. Pero claro, él lo ocultaba y no lo dice aquí con su natural y modesta bonhomía.

11:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pa, mientras le tenía pensando sobre la composición del Gabinete del doctor Caligaritinio he hollado sus tierras pero con una metedura de pata. Tras la primera coma falta el "también sabe" claro, si no pierde el sentido...
En fin, Verse, espero que al menos me conceda el ministerio de desinformación.
Buenas noches.

11:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vaya tarde que medio...

8:57 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Otro partido ? Arcadi sera el candidato ? Protac digale usted a Arcadi que el candidato perfecto es De Carreras , el( Arcadi) tiene tiron mediatico pero le falta base juridica , De Carreras es muy respetado en los medios universitarios y gran catedraatico , sus conferencias , las mas juridicas son de gran valor y en un Parlament , con el nivel que hay , se los come a todos con patatas . Usted puede ser el corresponal en el extranjero ( Madrid ) . Poco a Poco se llegara a la independencia si este nuevo partido lo pretende lo puede llegar a conseguir .

ALBERT

9:17 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Excelente crónica. Da gusto leerle.

10:17 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

http://www.muse.mu/

10:43 a. m.  
Blogger Protactínio said...

Gracias, Rafa.

11:42 a. m.  
Blogger Bartleby said...

Uno de los muchos capitales de CdC es esa 'catalítica melancolía' -¡taxónomo Pa!- que destiló Arcadi. Minoritaria pero inevitable derivada de la frustración diaria que supone la vida diaria en el país de Calimero, con su cascarón que nos ha puesto de sombrero. Nadar en la mediocridad ya tiene mérito pero tener que bucear a diario en la mezquindad sin operación posible de vuelta, es de nota. Y Boadella, ¡no saben los grandes limosneros y perdonavidas –El País, La Vanguardia- cuanta popularidad gana CdC con sus maniobras!
Bartleby.

2:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Emocionante.Simplemente.Abrazos a todos.
(Bartleby, tengo anotado lo del pata negra. Mira que traicionarme con "Joselito".Espero que haya ocasión para convencerle de la otra J)

5:42 p. m.  
Blogger Protactínio said...

Joer, Verse: lo de mi tos es propio de grandes observadores, como Laco, usted y Solysómbrez.

(Claro que ocupaban un lugar previlegiado.)

((Al menos, para ver las calvas y los gestos a todo dios.))

7:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Para ra (Pa) pá: (homenatge a qtyop)
¿Se está nucleizando el blog, querido amigo, y los cristales no se forman puros?
Leo, al volver, comentarios algo dolientes con la postpresentación. Y una división social del trabajo, no establecida, a la que se le achacan aviesas intenciones.
La culpa va a ser de Savater que dió menos clases que en la Complu, como no llevaba las gafas tuneadas...

8:19 p. m.  
Blogger Protactínio said...

No, querido Verlio. Todo quedó claro. Cuestión de espacio, no más.

(Y de la trouppe arcadiana que llegó sin avisar, ocupando los sitios de nuestros jóvenes amigos.)

((Una lástima.))

8:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me tranquiliza, maese Pa.
Aunque ahora descubro la profusión melògráfica que desencadenará más puyazos que los de 'El Avispa' a un toro de Victorino en Las Ventas.
¿Qué quídam es culpable?
(Eso se avisa, que la Sra. Granaína tiene las series oficiales).

9:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Verse, es usted el Marcial de la poesía satírica y el marcial eres el más grande del toreo con capote de grana y oro...oléee.

11:15 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ai! Vargame! quime bengo aeste blos que enel de Melòs ai una panda de Jibias quino se puede aguantal... qui uno tie su cosaroncito mu debil...

11:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

este Canonigo ocomo sellame tie que sel compadre del velse...

11:18 a. m.  
Blogger Protactínio said...

Las jibias, Richal: musho cuidiao con las Jibias.

11:48 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ahora se arrecuesta sobre mi hombro. Joder como le pesa la cabeza al tio este!! Parece mentira, que un hombre asín, pueda tener unas niñas tan inteligentes, guapas y divertidas. Habrán salido a la madre seguramente. Oiga! Oiga!!! Que se esta babeando el muy..!

12:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Huy...qué silloncito de orejas hay aquí y qué detalle, con una botellita de vino de los buenos...con permissso.

12:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Oiga, Lacónico. Me permite una pregunta. Era usté el del palc? Si, si, el que me hacia ojitos todo el rato... Cuentemé. Es usté?

1:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No me rompa el corazón y me diga que estaba mirando al gordo este que tengo aquí al lado. Que menuda semana me esta dando. Concho!!!

1:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El del palco, quise decir... Si, si, ese que estaba justo delante de un hombre tremendamente atractivo... Es usté?

1:21 p. m.  
Blogger Protactínio said...

Oiga, señora de al lado: ¿podría explicarme qué puñetas le he hecho yo a usted para que me llame baboso, así sin más, y me acuse de dormirme en todos los sitios?

(Porque creo que no tengo el gusto de conocerla, ¿no?)

1:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Perdón por lo de gordo... Quisé decir "Fuertecito" Me sescapó el deo...

1:31 p. m.  
Blogger Protactínio said...

No, si lo de gordo me da igual: se limita usted a describirme convenientemente. ¡Pero lo de babosón...! ¡Y lo de dormirme continuamente...!

¡Hombre: son cosas muy fuerrrrtes!

2:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Señora de al lado, usted siempre será la quimera, la viva imagen del deseo que siempre está al lado, pero que es eva nescente...usté mendiende, señora...a sus pies...su más rendido admiraor.

2:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, D. Prota. Hoy creo que me pasado un montón y si algo me horriza es que me llamen pesado. Que pasen un feliz finde y que San Isidro les mande toda suerte de parabienes...un abrazo y gracias.

2:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

horroriza, demonios...adiósss...

2:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No, Laco, no. Usted no es pesado... Como diria su amigo verse. Usted es igual que MTFDLV. Livianaaa...

2:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mr. Protactínio, su información a Mr. Procope, ¿no es errónea?

8:50 p. m.  
Blogger Protactínio said...

Subsanado el error chez Procope, señor qué vedo. Gracias por advertir la infundada errata nominal.

(Uno es que se acuerda de quien se acuerda, claro.)

((No me extraña que haya exclamado usted su nick: ¡qué vedo!))

9:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Publicidad:
Tras la desaparición acanallada y milonguera en Barajas (Tierras Raras) de un ilustrísimo prócer, para honrar su memoria virtual y difundir su imagen espectral, se ha inscrito en el R. P. I. la sociedad HEVERSA (Fomento de Deconstrucciones y Derridas S.A.,)siendo nombrado albacea bloguense, al que deberá diriguirse la correspondencia, el Sr. Promenade de la Mancha, a quién tanto se le debe. Para general conocimiento.

9:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Querido amigo, gracias por la dedicatoria.
Me ha gustado mucho su crónica.
Prometo no disolverme la próxima vez (que la habrá. Espero).

4:32 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home