miércoles, abril 12, 2006

(Meta)física del sur

(A Qtyop y Argantonio, claro)

La vida, a veces, es, como la Constitución de Cádiz en su artículo 6 obligaba a todos los españoles, justa y benéfica. Y nos regala atardeceres, lluvias salvíficas, mares infinitos. Generosa en su ciega ignorancia, parece ponernos en compañía de los que mejor encajan con nuestras aristas, construyendo así un magnífico cuasicristal con insólitos dominios de sorprendente, imposible simetría de orden cinco. Hay un milagroso azar que nos lleva, sin posibilidad alguna de predicción, a sentirnos a gusto, tranquilos, francos a la conversación y, casi, a la agnóstica confesión de afinidades y pequeños placeres domésticos. Entonces notamos, quizá engañosa aunque vívidamente, que todo está en orden, que nuestro lugar en el mundo es, precisamente, ése en el que, provisional y transitoriamente, nos encontramos.

Puñaladas aparte, el tiempo me ha enseñado, sobre todo, a amar profundamente algunas cosas. La soledad que permite la escritura, el vino, guisar sin prisa ni obligación, aprender el nombre de las plantas, mirar la mar sin cansarme, son algunas de éllas. Pero, sobre todo, el valor de la amistad; de la que surge sin buscarla ni planearla; de la que se presenta sin avisar, como un viajero en la noche, como un aguacero estival; de la que aprecias cuanto ignoras; de la amistad como un errático viaje, circular unas veces, quirúrgicamente directo otras; de la amistad estadísticamente improbable.

27 Comments:

Anonymous Acero Mañas said...

(>>>>>>>>>>>.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡)


Olé, D. Prota...así se escribe... Bueno, que vengo del blog de Melò para dejarle estos capirotes y estos cirios que me han pedido...que pasen una feliz Semana Santa, con perdón.

Acero Mañas
Paseo de los desvíos, 48
Madriz

1:46 p. m.  
Anonymous happel said...

Saludos, Protac. Disfrute del sur.

1:56 p. m.  
Anonymous procopio said...

simetría de orden cinco: ¡yo siempre he querido una casa así!

2:07 p. m.  
Blogger Librepensadores said...

Después de bañarme en su playa y ahorrame el atasco propio de estos días (con usted no hay por qué salir de vacaciones), leo lo que acompaña a las afotos y recuerdo: "Para él la naturaleza era el caos y la cultura, el orden" Eso dice Valentí Puig de Pla. Aunque no estoy de acuerdo, creo -con la edad- que la síntesis entre orden y caos puede estar en la amistad.
Saludos, Bart.
(revise su correo, Pa; siento apremiarle pero necesito una respuesta; por los posibles demás, especialmente)

4:23 p. m.  
Anonymous el richal said...

vaaargame! don fetuchini... no mentero de na de lo que dise ya mencargare el vielnes de conseguil que me de la diresion del qytop y del armadillo ese asin me presente con la fregoneta la pili ylos txurumbeles pa que menviten a pasal en puente de mallo y comerme una torta de macarones y un pesdaquito frito que pasamos mucsa jambre...

5:20 p. m.  
Blogger TheoSarapo said...

¡¡¡A navegar, a navegar, hasta emborracharnos en el mar¡¡¡

11:55 p. m.  
Blogger TheoSarapo said...

La soledad que permite la escritura, el vino, guisar sin prisa ni obligación, aprender el nombre de las plantas, mirar la mar sin cansarme, son algunas de éllas



Bendita paciencia

11:56 p. m.  
Anonymous Argantonio said...

Fragmentos de amistad ya convertidos en mi mejor “bujete”(mi amuleto hecho de logos infantil) y emociones despeinadas por el viento de la orilla de la playa. Vínculo poderoso que pasa de líquida a sólida nuestra amistad. Silencio derretido donde usted, labrador de sabiduría nada rasposa, escribe sin demasiadas retortas para regalarnos una prosa de destilado transparente. Habitantes de Tierras Raras: entrañables, entrañados y ya extrañados. Admiración intacta.Un placer.

1:21 a. m.  
Blogger Julio said...

Me va a permitir que irrumpa de este modo en estas 'Tierras Raras', porque son territorios no siempre fáciles de encontrar por estos ciberlares, pero ha sido una grata y saludable sorpresa.

Era simplemente decirle que compartimos varios de esos 'amores' a los que alude: el sabor silencioso de la escritura,el mar, la mar siempre renacida en un ir y venir que atrae nuestras miradas, aprender el nombre de las plantas y nombrar las cosas... Lamentablemente mis artes culinarias no van mucho más allá de los gazpachos, ensaladas, tortillas variadas y algunos fritos, que me ayudan a salir del paso, en casos de apuro...

También gusta compartir la compañía de una amistad , aunque se limite a estar ahí, escuchar en silencio o decir sencillamente. ¡"hola!"

Siga disfrutando de ese sosiego, seguramente afanosamente buscado y conseguido.

8:36 p. m.  
Blogger Protactínio said...

Gracias, don Julio. Bienvenido.

8:52 p. m.  
Blogger Enrique Gallud Jardiel said...

Felicidades, Protactinio, porque el arte de apreciar del que das muestras es un don que muy pocos poseen. En general creo que los humanos despreciamos muchas cosas: somos más proclives a ver lo malo, sufrimos más por un suspenso de lo que disfrutamos por diez sobresalientes, vivimos pensando lo bien que lo pasaremos en el futuro sin disfrutar lo que tenemos en el presente, nuestras colecciones de sellos nunca nos parecen completas, la sopa siempre nos sabe sosa, la mujer del vecino siempre nos parece más guapa que la nuestra... la lista sería interminable.
Hay que aprender a apreciar.

5:51 a. m.  
Anonymous Sr. Verle said...

Querido Pa: Leo lo bien que le ha sentado el tartésico viaje. Me alegro.
Y como sugiere Mr. Procope de sus pasados atardeceres: Salud y República.

9:23 p. m.  
Anonymous copias said...

Bonitas fotos. Precioso texto. Me está entrando afición ¿Es cierto que Qtyop es de hojalata?

10:58 p. m.  
Blogger Protactínio said...

Sr. Verle: ¿recupera su anterior anonimato evidente? Me alegro mucho, amigo.

Copias: realmente, Qtyop está construído en un composite de aleación de Ti y resina epoxídica de fraguado inmediato. Es muy moderno. Y, en el puesto de los ojos, lleva, en el derecho un láser de pulsos tunable y en el izquierdo, uno de Nd/YAG que trabaja a 1064 nm.

(Ya sabe, en el infrarrojo.)

11:15 a. m.  
Blogger Incorrecto said...

Protac, ¿qtyop es "he" o "she"? Lo digo porque me han llegado rumores de que en su "vida" ordinaria es un robot de "recreo". Me explico: como Jude Law en "Inteligencia Artificial".

11:42 a. m.  
Blogger Protactínio said...

Incorrecto: es "he" y su inteligencia es cualquier cosa menos artificial. (Meta)física, cual reza el título del post.

11:45 a. m.  
Anonymous Lacónico said...

Buenos días, D, Prota. Feliz lunes de Pascua. Es un lujo ver algunas olas detenidas en el tiempo, porque siempre se rompen y otra vez a empezar...un abrazo de mar.

12:57 p. m.  
Blogger Protactínio said...

Muy buenos, don Laco. De verdad que lo son, si no fuese por ciertas ausencias.

(Una de éllas, ay, irrecuperable.)

1:27 p. m.  
Anonymous El Pozo y El Numa said...

Esos Cristos borrosos y pasionales del Sur, nos dejan pese a todo ver el fondo del mar gaditano y las páginas mojadas de ‘La Pepa’. Yo ya sabía que usted –que mora en los campos calizos del páramo calatravo- se movía por estas –bien llamadas- ‘Tierras Raras’, a veces, hasta ‘Rarísimas’. Por ello adivinaba entre líneas, una cierta vecindad geográfica. De un calatravo a otro calatravo, aunque no nos sintiéramos guerreros de Reconquista. ¡Y eso que mi nascencia tuvo lugar en una calle homónima. Calle de Calatrava.!
La cuidada aportación sobre gastronomía regional, la podía haber utilizado en mi más melancólico libro ‘Memoria de cosas. Signos y señas de identidad de Castilla-La Mancha’. A veces, pienso en un una edición corregida y aumentada, pero el tiempo me acaba devorando.
Otras imágenes colgadas –ya de la primavera naciente –, ya de algunas puestas solares, me hacían barruntar esa proximidad presentida. Que ahora –vía e-mail, ¿de Tipo Material?) – se confirman. Un saludo desde los misterios de la blogsfera, convertida ya en un pañuelo. Tan pañuelo, como siempre ha sido el mundo.

2:04 p. m.  
Blogger Protactínio said...

Naturalmente, amigo: de Tipo Material, antes Mr. Beecher, antes -aún- chez Arcadi, Sr. Verle (Verlio para mí). Pero -email mediante- yo ya sé quién es usted... Y no sé si lo mismo sucede a la viceversa. Pero ya nos daremos a conocer, quizá guateque mediante cuando su colega profesional venga -como espero y deseo- por aquí.
Salud, paseante vespertino.
Salud, vecino.

3:02 p. m.  
Blogger Incorrecto said...

Oiga, Protactínio: como no ponga ya ese post del cordero, le copio aquí mismo las 25 corridas de Procopio y alguna de althusser de propina.

5:15 p. m.  
Blogger La Churumbela de Protactínio said...

Don Incorresto no castigue usté a mi papa que en cuanti pague la deuda pendiente ar tresillo de cuiro recin estrenao (recogío der container, pero entoavía de muy güen uso)((ejque er cordero estada ejquisito y con er vinillo la dao un poquillo de modorra),le pondrá la riceta covinientemente redastada.
Como ve usté la forma de redastar de mi papa no le he heredao

6:15 p. m.  
Blogger Incorrecto said...

Bueno, bueno churumbela. Seguro que tu papá pone la receta mañana a las 12 del medio día y me tengo que comer el otro pie de mi ayudanta.
Le voy a tener que poner un estanco...

7:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me gusta su blog. Un saludo desde Taklamakán.

7:33 p. m.  
Blogger Protactínio said...

Oiga, señor anónimo: Taklamakán es un lejano pais (eso me consta). Pero, ¿es allí donde reina Tsebanrabtan?

(¿O eso era en Beluchistán Exterior, capital Magnolia?)

7:53 p. m.  
Anonymous comandante fidel said...

Estimado Protactínio

Corren tiempos de calma y reflexión en la península... en el tercer mundo, bah, en el culo del mundo nos cuesta más detenenos en tan magnífica contemplación la gente tiene puesta la razón en el pan y en el diario, ese señor rudimentario que nos dará la absolución mandaba el trovador frente a la desesperanza de el elevado hecho de vivir de por sí y con la paz de asumirse...
Igual la lucha -que no te da la tregua de la reflexión-, te mantiene vivo...

Saludos desde otras costas

7:58 p. m.  
Blogger Incorrecto said...

Jopé, Protac. Éste es ya un blog de fuste con alcance internacional: Taklamakán, Fidel-el-desafiante-de-Newton, gentes de Santander, del Sur... Voy a tener que actualizar la foto (es que la que pongo es de cuando hice la primera comuñón).

8:26 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home