lunes, febrero 27, 2006

Teoría musical de la despedida


"Sesenta y tres versiones. Lo comprendo muy bien. Es realmente difícil escribir una despedida. Aunque sea en tango, donde hay tradición." (Arcadi Espada, El Pais-Cataluña, 27 de febrero de 2006)

Siempre es más difícil aún despedirse. No tanto verbalizar (o escriturar) la despedida; despedirse, simplemente. Ser consciente de tu falta total de importancia; de que, una vez que te hayas ido, nadie añorará tu vuelta. Despedirse es también renunciar, desechar apegos, dimitir, rendirse: saberse prescindible. Tener la inquietante certidumbre de que, luego, desde la infinita distancia del tiempo, te será dado ver, como a través de un espejo, las cotidianas situaciones en las que, ya, no haces ninguna falta. Y eso lo sabes: lo conoces antes de despedirte. Pero la marcha es inevitable; quizá incluso deseada y hasta necesaria. Y aparece el miedo, la anomia que te obliga a escudriñar lo más ignoto de ti mismo palpando a ciegas el calificativo perfecto, el recuerdo más doloroso, la más antigua herida: buscando ayuda donde nadie la ofrece porque sólo tú puedes ampararte. Quisieras encontrar el punto preciso de apoyo para, armado con una palanca de palabras, descerrajar la imaginaria verja que circunda tu ajado jardín, tu laberinto de mal podadas coníferas en el que, sin embargo, tan confortable te sentías. Y, de repente, se hace la luz: ¿un bolero? Descartado. El bolero es la monserga del que quiere volver, del que no se resigna, del que es capaz de aceptar cualquier infame negociación que le permita salvar los inútiles muebles. “Cuando la luz del sol se esté apagando”, etcétera. No, ni aunque sea un endecasílabo común, acentuado en la sexta. ¿Entonces? Un tango, claro. Y empiezas: “¡Chau, no va más!...”

17 Comments:

Anonymous Sr. Verle said...

Bien Protactínio, se van terminando los encuentros como se acaba un buen cigarro habano, con toda su ceniza alrededor. Tendremos que acostumbrarnos a la añoranza. Hoy sí, todos estamos dejando retales en casi todas partes. La amistad tiene eso, siempre alguno es el primero en irse y a eso no hay remedio.

9:20 p. m.  
Anonymous copias said...

¿Del blog también?
Se lo pregunto con toda la ingenuidad del mundo.

9:55 p. m.  
Blogger Protactínio said...

Ni idea, Copias. Todo son conjeturas y yo no soy del núcleo duro.

(Pero supongo que no.)

10:03 p. m.  
Anonymous Argantonio said...

Nos quisimos, cierto, pero está sonando el despertador.(AE)
Empieza otro partido.A jugar.

10:17 p. m.  
Anonymous Rafa71 said...

Precioso post.

11:15 p. m.  
Anonymous Selma said...

Sí, precioso.
Pero muy triste. Como tristes y melancólicos son los comentarios que han dejado hoy.
No se adelanten. Esperemos a las 12 de la noche. ¿Se convertirá el blog en calabaza?.

11:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Los amigos se han ido , caminas solo por la calle , los recuerdas , pasan los años , un dia miras a lo lejos , esta alli, solo tienes que cruzar la calle y volver al pasado , a lo que llevas recordando los ultimos diez años , no cruzas , tu tambìen te has ido .
ALBERT

9:35 a. m.  
Blogger Don Erre que Erre said...

coño! esto parece gran hermano...
:-)

10:33 a. m.  
Blogger Protactínio said...

(¿Y quién es el nominado, Verse?

10:46 a. m.  
Blogger Don Erre que Erre said...

las despedidas nunca me han gustado, don promiscuo. Mejor no hacerlas ni caso, las carga el diablo... Irnos, sin mas. Creo que es lo mejor.

11:23 a. m.  
Anonymous laamantegranaínadelmarques said...

¡Hombre, no! ¡Ahora que estaba empezando a hacer amigos!
(no creo que éste sea un motivo, pero hago lo que puedo)

11:37 a. m.  
Blogger Protactínio said...

Que yo no me despido, querida Granaína: hemos de poner en marcha el asunto "música/recetas".

(The ear-gastric connection.)

11:44 a. m.  
Anonymous laamantegranaínadelmarques said...

Sr. Protactínio, el "asunto" ya está puesto en marcha, deme una dirección de e-mail y le cuento los detalles (pinche mi nick). Por eso necesito,lo antes posible, la información que le solicité. Un par de bloggers ya me han facilitado reseñas muy interesantes.

11:59 a. m.  
Blogger Protactínio said...

Mi e-mail figura en este blog, y es de fiar:
pereligin@yahoo.es

12:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

protactinio ,me instalo aqui . eal azua me deprime

ALBERT

12:57 p. m.  
Anonymous Incorrecto said...

Selma, queremos saber!

1:46 p. m.  
Anonymous Sr. Verle said...

Sr. Protactínio, dados sus buenos contactos con parte del núcleo duro de Cá Arcadi, aclaremé que pasó. Sigue el blog, AE cambia de cuadra (se vestirá de amarillísimo EM), se dedica a la política sin partido ni movimiento etc. Pensé que en su blog habría laudatio jubilar y nada.
Unos paréntesis marca de la casa para que este infeliz se aclare. De los de al pan, pan y al vino... como leones (sobre todo los de las ciudades donde el agua es "colora", "nodora" y "sípida")
((Aquí no hay quién...beba)) Un abrazo.

5:26 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home