martes, febrero 28, 2006

Exaltación y apología del Airén


Hace unos años, con la implantación en las Tierras Raras de nuevos varietales de vitis vinífera, los irrefutables técnicos administrativos acuñaron la expresión “variedades mejorantes” para referirse a exóticos vidueños, naturales en general de la Françe, que asaltaron nuestros majuelos con desiguales resultados. ¿Mejorantes de qué? La contumaz coletilla, calcada de otra procedente, esta vez con sentido, de la zootecnia (”razas mejorantes”) ha sido progresivamente sustituida por la más políticamente correcta de “variedades complementarias”, que no quiere decir absolutamente nada pero dota a los agrónomos oficiales de un nuevo taxón en el que incluir todo lo que no sea lo de toda la vida, es decir, cencibel, garnacha tintorera, garnacha fina y airén. El airén es, ni más ni menos, el varietal cuantitativamente más importante del mundo en superficie cultivada: entre el treinta y el treinta y cinco por ciento del viñedo español está plantado con cepas Airén. Este porcentaje se eleva al aproximadamente setenta por ciento aquí en las Tierras Raras. Si Serrat se preguntaba, refiriéndose al Palmo, sobre cómo hacer buen vino de una cepa enana, podemos cuestionarnos, igualmente, cómo hacer buen vino de algo tan abundante. La respuesta está en la sensatez, en el buen gusto del elaborador y en el mantenimiento de las viejas costumbres, complementadas –aquí sí– por las tecnologías más actuales. Las cepas airén están perfectamente adaptadas al peor clima de las regiones vitícolas, que es el nuestro: escasísima agua, veranos extraordinariamente calurosos, heladas tardías y, cuando toca, incesantes lluvias en junio. Para acabar de pintar el retablo de las maravillas, suelos torpemente calcáreos, de escasa profundidad, poca aireación y mal drenaje. Y, ahí, el airén se bandea cual rufián en la mancebía: es capaz de producir hasta seis kilos de uva por cepa en secano rabioso, con unos racimos hermosísimos de granos perfectamente redondos y justamente separados entre sí (“que corra el aire”, le decía la casta novia al mozo empeñado en rozar las carnes prietas), precisamente para prevenir infecciones fúngicas.
El vino de airén es de clarísimo color, aunque no particularmente rico en aromas primarios; sin embargo, los que se aprecian resultan de una frescura herbal extraordinaria. Fermentado en roble, gana algo de intensidad colorante y, aún perdiendo en parte la verde virginidad de la fermentación tradicional, gana en complejidad y pica la nariz con matices de plátano y mandarina. Una excelente combinación, puesta en práctica muy recientemente por ciertas bodegas (Fructuoso, de Alcázar de San Juan, Vinícola de Castilla, de Manzanares, o Peces-Barba, de Orgaz) es la de airén con moscatel de grano menudo: la ganancia en aromas, untuosidad y cuerpo es realmente notable. Si lo ven por ahí, háganse el favor de, siempre por menos de cuatro euros, darse un homenaje manchego.

34 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Vino de cuidado. La providencia del Sr. Protactínio.
(Tenía un último post mío en la sábana anterior, para que me resolviera unas dudas blogueras.
Contestad cuando gusteis, maese.)

8:29 p. m.  
Blogger El Sablista Escapista said...

He pedido ser enterrado debajo de mi viñedo de airén. Mayor entrega a la causa,no la concibo.

8:46 p. m.  
Blogger Protactínio said...

Es usted un clásico, Marqués.

(Como debe de ser.)

((Y, supongo, con hábito de Clavero de la Orden de Calatrava: en su viña, no puede ser menos.))

8:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hasta a la más rastrera de las uvas se le puede dedicar un brillante post. ¡Me gusta su talento protactínio! Pero no me haga mucho caso que soy joven y mal formado (en estudios).
Este fin de semana cayeron dos blancos:
Coulée du serrant Nicolas joly
(decantación previa de 24 horas) Vino elegante y sofisticado pero con el toque botrítico de la chenin que nunca me convence.
El otro, este sí me convenció, fue el puligny montrachet (pueblo) del domaine leflaive.
Sin lugar a dudas la Chardonnay le compuso un requiem a la Chenin.

8:56 p. m.  
Blogger Protactínio said...

Querido Tipo de Incógnito, esas catas de fin de semana -que envidio, sobre todo en lo que toca al Chardonnay- son definidas aquí en el Campo de Calatrava de una forma muy poética. Decimos: "Toma: con buena polla, bien se folla."

(Es que la sutil poesía forma parte de nuestra vida.)

((Como el Airén.))

9:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Un lugar tranquilo , tipo y verle , que bien , Johnny cash , que gran cantante

ALBERT

9:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

VOY DE NEGRO Y TE PREGUNTAS EL POR QUE

PORQUE NO VISTO OTROS COLORES SE MUY BIEN

QUE MI APARENCIA PUEDE RESULTAR SOMBRIA Y GRIS

TENGO RAZONES PARA VESTIR ASI.

LLEVO EL NEGRO POR LOS POBRES Y TAMBIEN

POR LOS VENCIDOS PUESTOS CONTRA LA PARED

LO LLEVO POR EL PRESO QUE PAGA EL SUELDO DE

UNA LEY ECHA A MEDIDA DEL PODER.

LLEVO EL NEGRO POR AQUELLOS QUE JAMAS

HICIERON CASO A CRISTO AL PROCLAMAR

QUE EXISTE UN CAMINO DE AMOR Y DE PIEDAD

HABLO CLARO, TU ME ENTENDERAS.

VOY DE NEGRO POR LA INJUSTA SOLEDAD

DE LOS VIEJOS Y DE LOS QUE ACABARAN

FRIOS COMO PIEDRAS DESPUES DE CABALGAR

MIENTRAS ALGUIEN SE HACE RICO EN SU SOFA.

VOY DE NEGRO POR EL JOVEN QUE CAERA EN LA GUERRA

CREYENDO TENER DETRAS

A DIOS Y A SU MADRE DE SU LADO Y NO ES VERDAD

ES LA CARNE DEL JUEGO DE UN GENERAL.

SE QUE HAY COSAS QUE NUNCA ESTARAN BIEN

PERO NADA ES IMPOSIBLE, MIRAME

YO CANTO ESTA CANCION, QUE PUEDES HACER TU

MIRA HACIA DENTRO Y CARGA CON TU CRUZ

QUIERO ENSEÑAR UN ARCO IRIS AL CANTAR

PERO EN MI ESPALDA CAE LA OSCURIDAD

Y HASTA QUE LA LUZ NO BRILLE DE VERDAD

VOY DE NEGRO, Y DE NEGRO ME VERAN.

J. Cash/Adaptación:G.Sopeña
ALBERT

10:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vaya y ahora me fijo en el flor de pingus al lado de su nombre. Vi a Peter en una fiesta, con mucho vino de por medio, encaramado a los hombros de un anónimo. Todos coreamos su nombre. Antes él mismo me había servido media copa de su Pingus en una ajetreada cata.

10:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bajé, contigo, amor, a la bodega
y me acerqué al tonel que allí dormía
por ver si era verdad que en él crecía
la flor del vino, diminuta y ciega..

Y para poder ver lo que trasiega
el vino al corazón, pensé que unía,
para jugar, tu boca con la mía,
porque el amor no sabe a lo que juega.

Uniendo así en tus labios vino y mieles
le dimos a la flor de los toneles
como vaso tu labio femenino.

Y todo fue tan dulce y abundante
que nunca la bodega vio otro amante
ebrio de tanto amor y tanto vino.

Luis López Anglada

11:17 p. m.  
Blogger Bartleby said...

Acudo raudo tras haber disfrutado con El Loco del recuerdo en vídeo de un genial Arrabal, borracho y pendenciero, en programa televisivo de 1989. ¡Hace dos tragos! Se bebía, fumaba, pensaba y decía a placer. (Ya parece la prehistoria)
He trasegado su prosa con deleite de acólito humilde que recuerda su deuda de hacerle cómplice de unas minucias vinosas al lado de sus magisterios.
(Le adelanto que empiezan a recitarse unas manitas de cerdo que hacen tambalear la fe del más ferviente ateo; tendrá cumplida glosa en sus Tierrar Raras de ese misterio que evoca al amor. Más, por ahora, el misterio reclama secreto para cumplir la promesa discreta. El día 4 me parece una buena ocasión)

12:12 a. m.  
Blogger Protactínio said...

Querido Albert, gracias por la letra de Cash y por las amabilidades en otras casas de lenocinio menos etílicas que esta.
Selma: hermoso soneto que merece, él solito, toda una sábana.

(Manitas de cerdo: un día colgaré la receta, acompañadas de setas y caracoles. Plato para corazones liberales, que reclama, sin embargo, vino, sentido común y buen pan.)

9:21 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buenos días...Cautivo y desarmado el helicobácter...aquí estoy.

12:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me gustaría saber qué marcas de vino de airén puedo encontrar, D. Prota. Gracias.

12:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Albert, vuelve Ud. al eclecticismo que tanto prodigó en otro blog. Déjese de country, Lou Reed. Siga con "Charlie Chan". Es sorprendente que los jóvenes se detengan en ese concierto de Toronto. Un concierto seminal de Parker, Gillespie & company. (Por puro egoismo yo no lo habría recomendado nunca en un blog, es un tesoro demasiado valioso, y pueden degradarlo, lo mismo que a algunos libros que Ud. y yo sabemos)Saludos.
Quite el anónimo de su cabecera... para buscarle mejor.

12:57 p. m.  
Blogger Protactínio said...

Laco: me alegro de su victoria sobre el helicobácter. Algunas marcas de Airén recomendables:
"Añil" de Vinícola de Tomelloso (¡ojo! embotellan también un macabeo con la misma marca: busque Añil-Airén); "Viña Lastra"; "Conde de Orgaz" (con moscatel de grano menudo); "Fructuoso" (ídem). Todos ellos, eso sí, de 2005. (Los del año pasado, ya empiezan a estar un poco color cebolla.)

1:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muchas gracias, D.Protactínio. Es que quiero averiguar si tengo todavía hipercloridia. Iré a Santa Cecilia (perdone la publicidad)que está cerca de casa y probaré ese néctar divino.

1:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Supongo que Baudelaire es el poeta preferido del Blog . Poesia - Vino - Azua


El alma del vino
(Charles Baudelaire)
Una noche el alma del vino cantaba en las botellas:hombre, oh querido desheredado, hacia dirijodesde mi prisión de vidrio y mis lacres bermejos,un canto lleno de luz y fraternidad.Sé bien que es preciso, sobre la colina ardiente,sufrir y sudar bajo el sol abrasador,para engendrar mi vida y para darme el alma;pero no seré ingrato o malhechor.Pues siento una alegría inmensa cuando caigoen la boca de un hombre cansado por su faenay su pecho caliente es un dulce sepulcrodonde me siento más a gusto que en mi fría bodega.¿Oyes cómo suenan los cantos del domingo
y la esperanza que susurra en mi seno palpitante?
Los codos sobre la mesa y alzando las mangas
me glorificarás y estarás contento
Encenderé los ojos de tu mujer querida;
a tus hijos devolveré la fuerza y los colores
y para éste débil atleta de la vida seré
el aceite que fortalece los brazos de los luchadores.Y he de caer en ti, vegetal ambrosía,
grano precioso arrojado por el eterno sembrador,
para que de nuestro amor nazca la poesíaque se elevará hacia Dios como una extraña flor.

ALBERT

2:03 p. m.  
Blogger Protactínio said...

Está hecho con la peor uva, Verse.

(Y con muchísma(sic)mala leche, que decimos aquí.)

2:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por eso es "el malvado Don Opas"...que aproveche...adióss...

2:25 p. m.  
Blogger Bartleby said...

CCdC: Lo escribo por el plural, Ciudadanos. Cuando era más joven, usaba CdC pero la organización ha hecho oficial el uso de CCdC que, si bien gramaticalmente más correcto, es estéticamente administrativo, simbólicamente pesado y polícamente menos eficaz. ¿Acudirá al evento? Sería un placer conocerle.
------------------
Y, ahora, maese perito en vinos y amistades, unos caldos de humilde catador que los susurra sabiendo el paladar atento del maestro:
D.O. Alicante: Almuvedre 2003 + Laudum
D.O. Valencia: Maduresa (ya dicho), pero del 2002 (Mogente, Celler del Roure) + Les Alcusses 2002 (misma bodega) + Pago de los Balagueses Merlot (muy conseguido)
Rueda: Blanco Nieva
Rioja: cualquiera de Luis Cañas (ésta es una opinión de un amigo aficionado, un poco aventurada como toda generalización; ya me dirá usted)

3:33 p. m.  
Blogger Protactínio said...

Claro: CC por ser plural. Debería haberlo supuesto.
Me temo que no podré estar en Barcelona el sábado: cuestiones familiares me retienen en la Corte. A ver si para la próxima, o cuando tengamos algún acto más cerca de casa.

(Tomo nota de los vinos: los de Alicante y Valencia me interesan particularmente. Gracias, amigo.)

3:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pa: La casa Celler del Roure de Valencia verdaderamente está trabajando adecuadamente sus vinos. Certifico que Les Alcusses 2002 está francamente bien. Buena cuenta de ello hemos dado familiarmente en nadal.

4:49 p. m.  
Blogger Protactínio said...

Verlio: no perderé ocasión de catarlo. Los vinos del Levante son un buen desafío para mí. Por el momento, buceo lo que puedo en los Jumilla.

(Es que he empezado por lo más cercano.)

((Sucesiva aproximación topológica, que le dicen.))

4:54 p. m.  
Blogger Bartleby said...

CdC. Sin aún comer, le contesto: Inapelable su juicio; dudoso mi comentario anterior. Cuando lo escribí estaba redactando un informe sobre CC.AA. (esa lacra de la justicia, la igualdad, el equilibrio y el orden y sentido común que reclaman el buen vivir)y lo confundí. CC.AA. se refiere a entes autónomos; C a ciudadanos, un genérico. Definitivamente, CdC.
Lo escribiré 1.000 veces en la pizarra, en homenaje póstumo a ese eficaz método de enseñanza.
Y ahora, me sumerjo avergonzado en feliz penitencia: Balbas, gran reserva 1989, Ribera, 90% tempranillo (la madre de los enófilos en las Tierras Raras) y 10 % cabernet, la nota cultural. A su calidad uno que fue un regalo, lo que multiplica el placer.
Si los efluvios de esta joya no me dejan cual Fernando Arrabal, me daré un paseo cabizbajo por el Nickjournal.

4:58 p. m.  
Blogger Protactínio said...

Divina penitencia, añado. Si ha estado conservado comme-il-faut, debe de estar para comérselo, amigo.

5:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Protactínio: Valencia = enología emergente (me dice un pajarito).
No cumpla con el vino, ya lo sabe, criterios estrictamente topológicos. Por ahí leí (ya me conoce) que el espacio es completamente ateleológico.

Ah! Para cuando un glosario suyo de la Shyraz en su blog. De de beber al sediento, buen samaritano, además de enseñar al que no sabe.

5:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

...con los acentos oportunos, perdón, las prisas.

5:13 p. m.  
Blogger Protactínio said...

Prometido, Verlio: martes que viene, Syrah, Shiraz, Shyrah, o como quiera escribirse.

(Que, en esto, pasa como con Quijana, Quijada o Quesada, que los Cide Hamete no acaban de ponerse de acuerdo.)

5:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Haplemos del pineralispo, cohones!!! El apocalipsis va a llegar...

5:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ripios pa la finca allende:

Si quiere usted evitar ser boecio/ y pretende en un vino calidad y buen precio/ Allende tinto es su botella/ y si no le gusta me pone una querella.

Para los bolsillos más holgados/les recomiendo que se ahoguen en calvario/ que es un vino bien moldeado/y para los que rozen el millón/el aurus, el más caro, les dará mucha satisfacción

6:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Los odiados templos ateos de Ledoux y Boullée, inundados de luz, chez Azúa, nunca fueron construidos. Ni en el XVIII, ni en nuestros días. Hoy queremos historias y no debates. Por eso, Protactínio, renegamos de Godard, del que se acuerda de vez en cuando Eduardo Mendoza. A pesar de sus contradicciones, su talento visual retrató como nadie a la Seberg - Jean Seberg a quién tanto quisimos - con esos ojos que eyaculan miradas a bout de soufle.
Racionalismo: Ah! las bellas actrices. La suicida olvidada Chistine Pascal, musa de Tavernier, con su sonrisa de muchacha de niebla, capaz de arrebatarnos como amante que la fête commence...
Querido amigo Pa, ¿Cómo no estar adscrito al romanticismo con mujeres hermosas?

8:04 p. m.  
Blogger Protactínio said...

Jean Seberg: a la que tanto quisimos, efectivamente, todos los grupos del Sistema Periódico. Hasta los Nobles Gases, que ya es decir, Verlio, que ya es decir...

8:29 p. m.  
Blogger Bartleby said...

Dos nuevas aportaciones, maese, por orden de enjundia e inverso de precio: Heretat de Taverners, crianza 2002, muy notable (70% tempranillo; 20% cabernet y un testimonial y elegante 10% monastrell); Torrevellisca (todo cabernet, ¡qué difícil conseguirlo bueno cuando uno se pretende íntegro!), Gran reserva, pequeña decepción. Ambos D.O. Valencia, del muy enófilo y noble pueblo de Fontanars dels Alforins, dedicado en cuerpo y alma a hacer felices a los demás.

5:39 p. m.  
Blogger Protactínio said...

No me extraña la pequeña decepción: un gran reserva requiere un mosto muy raro en zonas fuertemente soleadas. Me apunto el otro para mi incursión vínica valenciana (IVV). Gracias, amigo.

7:38 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home