jueves, febrero 16, 2006

Jose Eulogio Gárate


Noche del ocho de enero de 1967. El frío y un fogonazo verde intensísimo bajo las luces artificiales de los focos. Mi primera vez en el Manzanares, luego Vicente Calderón. Jornada dieciséis del Campeonato de Liga. Atlético de Madrid contra Athletic Club de Bilbao. Por el Atleti: San Román; Rivilla, Griffa, Calleja; Iglesias, Glaría; Ufarte, Luis, Gárate, Urtiaga y Cardona. Minuto 5 de la segunda parte. El Bilbao achucha, y el Atleti echa de menos a Adelardo, ligeramente lesionado. Vamos empatados a uno. Córner a favor del Atleti. Se saca desde la esquina izquierda del fondo sur. Un jovencito tímido, con unos andares curiosos a medias entre la elegancia de Peiró y la displicencia de Luis, se acerca a la esquina y acaricia el balón. Lleva muy poco tiempo en el Club. Han logrado ficharle porque, en Madrid, puede hacer la carrera de Ingeniero Industrial. Su padre es uno de los socios de la empresa G.A.C. que fabrica hermosas bicicletas, fuertes y pesadas: para toda la vida. Se llama Jose Eulogio Gárate y ya ha marcado algún gol con el equipo. En el área, Echeberría y Senarriaga, defensas del Bilbao, pugnan por evitar los saltos de Luis y Glaría, los hombres más altos del Atleti. El joven Gárate mira al área: todos cubiertos. Iríbar le observa desde la lejanía abriendo sus enormes brazos cubiertos con el jersey negro. “Saca de una vez, mocoso”, parece decirle. Tres pasos hacia atrás de la pelota, breve carrera lenta, toque sutilísimo y el balón, describiendo una doble parábola abajo-arriba-abajo y derecha-izquierda burla a Iríbar y se cuela por la escuadra derecha de la portería. Directamente. Sin tocar a nadie. Quebrando limpiamente el aire. En silencio. ¡GOOOOOOL! Detrás de nosotros, un señor mayor saca su limpio pañuelo y, mientras lo blande, grita entrecortadamente: “¡Cuántas tardes de gloria vas a darnos, chaval!” Si Dios existe, ha nacido en Sarandí y se llama Gárate, Jose Eulogio Gárate Ormaechea.

23 Comments:

Anonymous Anónimo said...

lo que usted describe es una parabola, no una doble parabola

si no me corrige qtyop

10:31 a. m.  
Blogger Bremaneur said...

Qué emoción, Pa, qué emoción.

10:33 a. m.  
Blogger Protactínio said...

Don Jacinto: en verdad, en verdad, debe de ser un cuarto longitudinal de un elipsoide de revolución. A lo largo de ese espacio, va la trayectoria del balón. Pero no se mueve en el plano, sino en el espacio. (Abajo-arriba-abajo y dentro-fuera-dentro.)

(Pero fue gol.)

10:38 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Con las de Jesús, esa es la mejor parábola que me han contado. Felicidades.

12:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y dugu yu, ¿pudrúa punur ustu lus lunus...ay, perdón qué falta de educación hablar comiendo el bocata...decía que si no sería mejor poner esta sección de fútbol los lunes, después de la jornada de ligua...e invitar a Vicente Marco...

12:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

de liga, quise decir es que me he contagiado un anglicismo...

12:54 p. m.  
Blogger Protactínio said...

Es que, de poner esto los lunes, hablaríamos de la liga y, siendo yo del Atleti, no me auguro buen futuro: esto se convertiría en un blog llorón. Al ser el jueves, pues se me ha pasado ya el disgusto y escribo historietas y parábolas sin problema, querido Laco.

(Que aproveche el bocata.)

1:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Con cuatro años, mi padrino que era del aleti,me regalo el uniforme con botas y too... no se, no me pregunte, pero con aquella edad supe que era un ganador otan. Me ponia mis blancos canzonzillos como superman. Por encima de la equipacion. Eso si. La melena al viento, como Ayala...

1:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El arbañil!!!

1:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

También es verdad...a mi como soy del Cai, me da igual...siempre que tenga un espárrago, claro.

1:17 p. m.  
Blogger Protactínio said...

"Que yo quiero que gane mi Atleti
y que suba er Cai..."

dice la murga. Lo de subir er Cai, está hecho. Lo primero, estamos en ello.
Laco: el post que ponga sobre Kiko (que lo pondré), irá para usted y tós los caistas.

(Por éstas, que son cruces.)

1:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ah, los goles de milinko Pántic..."qué tiempos aquéllos a quien los siglos dieron el nombre de dorados"...

1:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Milinko, creo que se escribe...

1:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si, señor. Lo de Kiko, será celebrado...con finos, naturalmente.

1:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que vengo de parte del pesado del señor Laco, que me dice que les diga que buenas tardesss...

2:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me ha dicho un pajarito que aquí se estaba hablando de buen fútbol y me asomo a ver.
¡Con qué emoción cuenta la historia usted, Protactínio!.
Me ha hecho "verlo", como si hubiera estado allí...

(pajarito: gracias por el aviso, merecía la pena).

4:02 p. m.  
Blogger Protactínio said...

Querida Selma: mañana pondré una cancioncilla comentada que, espero, le gustará.

(Y le ayudará, eso espero, con la "depre".)

4:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mágico garabato con el pie y con la pluma.Gracias amigo por compartir tan emocionante momento.

5:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Qué día nos contará alguno su partido? No el de visu.

5:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sr. Protactínio, ahora veo su tarjeta de visita en el otro blog. Lo siento me cogió en "desabillé" nunca mejor dicho. Ya le contaré.
Siento no haber visto su apetitoso plato ayer para haber entrado y que sea hoy con el Atletico de Aviación. Nadie es perfecto. Un saludo y no olvide estar en contacto de vez en cuando.

7:18 p. m.  
Blogger Juanjo Jambrina said...

Eso que cuenta usted, querido Protactínio, se lo hicieron los atléticobilbaínos a Miguel Reina en varias ocasiones. El único tío que le tomó el pelo a Iríbar fue Leivinha. Iríbar ya andaba senil y medio atontado. Poco después, Esnaola e ganó aquella Copa del Rey con el Betis.
En la imagen, se ve a Gárate, al fondo se adivina la figura bigotuda de un posible Salcedo (tal vez, Capón) mientras que a la expectativa se adivina la figura extremeña de Eusebio Bejarano. El Atlético, el Pupas, siempre ha sido un equipo de cortado, puro farias, 43 con hielo y mucha gente de las estepas, tanto manchega como extremeña.
No recuerdo a mi pesar al portero yacente. Parece del Celta ¿no?

6:58 p. m.  
Blogger Protactínio said...

Interesantísima pesquisa de alto nivel propuesta (y finalmente resuelta) por juanjojambrina: ¿quién es el portero del Celta, aparentemente batido? Tras googleanas consultas, se trata de un Atleti-Celta de la temporada 73/74. Ganó el Atleti 2-0; sin embargo, Gárate no marcó lo que indica que, a portero batido, o marró el disparo o centró a Salcedo (detrás, con bigote) para que ésta marcara. El batido portero es Alarcia. Pueden seguirlo ustedes en el blog de jambrina: pinchen sobre su nick azul (casi como la camiseta del Celta.)

10:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ese es mi tio!!!!! Que ilusion ver estas cosas sobre el. Imprimire para enseñarselo!!! Gracias!!

6:02 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home